lunes, 5 de julio de 2010

Tras huelga de hambre sindicato gana a Barrick

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?

Después de apelar a medidas extremas, 8 trabajadores despedidos arbitrariamente volverán a sus puestos de trabajo.

Trabajadores sindicalizados doblegaron a la minera.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la minera Barrick Misquichilca, Pablo Mora Moruya, informó que tras varios meses de luchas, su gremio consiguió la reposición de ocho compañeros despedidos injustamente.

Para alcanzar su objetivo el sindicato protagonizó distintas medidas de fuerza desde marchas de los obreros hasta la huelga de hambre.

“Pero sobre todo los paros escalonados realizados en la misma sala de operaciones de la empresa, fueron determinantes para que Barrick reconozca el abuso de autoridad que cometieron con los compañeros,” declaró el dirigente sindicalista.

Lucha por los pagos
Si bien los trabajadores agremiados se encuentran satisfechos por la reposición de sus colegas, ahora les espera una nueva lucha para conseguir que la empresa reconozca los adeudos contraídos durante la forzada baja laboral.

“Acudiremos a los tribunales penales, si la empresa no paga lo que corresponde a los compañeros,” señaló Mora Moruya.

Controversias
En agosto de 1996 Barrick compró en la bolsa de valores de Canadá las acciones de Arequipa Resources (empresa de David Lowell) que aparecía como propietaria de Acuarios Minera y Exploradora SRL, empresa peruana titular Mina Pierina. El precio total que se pagó fue de US 850 mil.

En el Perú la empresa Barrick Misquichilca S.A. filial de la canadiense, se fusionó con Acuarios Minera y revaluaron la concesión, con el subterfugio que permitió Fujimori, logrando evitar pagar al Estado la suma de US 141 millones de dólares.

Tal como denunció Raúl Wiener en LA PRIMERA, Barrick fue ayudada por autoridades y congresistas de la misma forma en que lo han hecho jueces, fiscales y policías. Hasta hoy no ha pagado impuestos.

No es por ello extraño que la victoria sindical se haya conseguido con medidas de fuerza, y no en los organismos laborales donde las empresas mineras gozan de patente de corso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario