viernes, 16 de julio de 2010

Geólogo afirma contrato entre Barrick Gold y Gobierno es una “iniquidad”

http://www.lainformacion.com.do
16.07.2010


El geólogo Osiris De León afirmó que el contrato suscrito entre la Barrick Gold y el Gobierno es una “iniquidad” contra la sociedad dominicana.

En una conferencia dictada en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el ex presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana expresó que la corporación canadiense obligó al Estado a renegociar el acuerdo establecido con la Place Dome.

De acuerdo al coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias del país, las nuevas cláusulas se conocieron de manera discreta en la Cámara de Diputados y el Senado, donde fueron aprobadas.

De León explicó que el nuevo contrato establece que del 25% de las utilidades sería reducido a cero hasta que se recuperara la inversión y la inversionista haya obtenido una tasa de retorno del 10%.

“Ningún Gobierno tiene que garantizarle a un inversionista la tasa de retorno”, señaló.
Según indicó el Estado no tiene garantías de que se recupere la inversión en poco tiempo.

El conferencista detalló las consecuencias dañinas a la ecología y el medio ambiente que ocasiona la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.

De igual forma indicó que la empresa planteó que para explotar la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, debía reubicar familias de tres comunidades y para ello le estaría avanzando el dinero necesario al Estado, lo que a su juicio “es un engaño porque ese dinero se lo está prestando con intereses”.

En la actividad a la que asistieron autoridades y estudiantes de la academia, la vicerrectora Minerva Calderón, presentó la hoja de vida del conferencista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario