lunes, 19 de julio de 2010

Cerro Vanguardia participa de proyectos en San Juan pero sin resultados

http://www.magnamedia.com.ar/dblog/noticia.asp?id=30134
lunes, 19 de julio de 2010

El presidente de Fomento Minero Miguel Ángel Ferro admitió que existe participación de Vanguardia en proyectos mineros fuera de la provincia, pero asegura que hasta ahora no han dado resultados, y en lo referente al proyecto en San Juan, cuestionado por la oposición nacional, asegura que se trabaja en la devolución del proyecto a Nación.



La media sanción en Diputados de la Ley de Protección de Glaciares trajo aparejada una serie de cuestiona-mientos políticos, uno de ellos referente a la participación de la provincia kirchnerista en proyectos mineros que la ley prohibiría por encontrarse en áreas peri glaciares.
En este sentido el principal protagonista de la gestión minera en Santa Cruz asegura que el proyecto minero al que hace referencia una nota publicada en el diario Perfil denominado Proyecto Amos-Andrés “tiene más de diez años, y es un lugar de falta de interés para nosotros”, en este sentido admitió que está “dentro de los presupuestos de Cerro Vanguardia para ser devuelto a la Dirección de Minería de la Nación.
Ferro indicó que “es un área que según los primeros estudios geológicos presentados no dio buenos resultados”, es por esto que “está en plan de trámite de devolución”. Asimismo Ferro indicó que “tenemos otras tres áreas en San Juan, pero lamentablemente hasta ahora ninguno ha revestido interés”, también precisó que hay áreas en la provincia de Chubut en donde también participa la empresa que comparte activos con la sudafricana Anglo Gold, pero tampoco hay resultados positivos por ahora.
Uno de los proyectos mineros más polémicos actualmente es el que opera en el límite argentino chileno la canadiense Barrick Gold, por encontrarse en una área glaciar de las altas montañas sanjuaninas. Al parecer el proyecto Amos-Andrés tenía similitudes con Pascua Lama, ya que también hubo convenios bilaterales con el vecino país de Chile.
Sin embargo el Presidente de Fomicruz echó por tierra los intereses en este proyecto, ya que no hubo buenos resultados en los primeros estudios.
No obstante dejó en claro que los estudios de impacto ambiental en la zona estaban hechos, pero insistió con la falta de interés por parte de la empresa y con la puesta en marcha de los trabajos administrativos para resarcirse en la actividad en esa zona y “no estar gastando inútilmente en el pago de derechos” precisó Ferro.
La ley de Protección de Glaciares fue sancionada la semana pasada, en este marco el Presidente de Fomicruz recordó las dos leyes provinciales que protegen el área cordillerano de las explotaciones mineras más allá de lo que ocurra con la Ley Nacional en el senado; tal como lo es la sancionada este año, que se asemeja a la nacional, y que protege áreas glaciares y peri glaciares, y la Ley de Zonificación Minera sancionada el año pasado, que da un perímetro específico permitido para la explotación, en donde quedan afuera las áreas cordilleranas.

Promoción Industrial
Miguel Ferro presenció la presentación del nuevo Sistema de Promoción Industrial provincial que atrajo la atención empresaria de todo el mundo. En este marco el referente minero se mostró absolutamente conforme con el evento ya que “superó las expectativas y hubo empresarios de todas partes de mundo”. Ferro comentó que “estaba el salón lleno, gente parada, y la verdad que fue muy exitoso”.

Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario