martes, 20 de julio de 2010

Confianza en el futuro del Perú

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=
Martes, 20 de julio de 2010



El Perú definitivamente se ha convertido en un polo de atracción de primer orden para los consorcios internacionales que invierten grandes capitales en la exploración y producción de proyectos mineros, petroleros y gasíferos, lo cual constituye un sólido respaldo para que nuestra economía prosiga al alza en su proceso de recuperación y consolidación.
La ejecución de dichos proyectos tendrá, asimismo, un efecto dinamizador y multiplicador del mercado laboral e impulsará la capacidad de consumo, redundando en mejores niveles de vida para la población.

La semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas informó que más de 100 empresas mineras líderes en el mundo realizan actividades de exploración en el Perú, atraídas principalmente por la riqueza polimetálica de nuestro territorio e impulsadas por la estabilidad política y económica del país.
Estas empresas provienen de Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos y Australia, entre otros países.

Existen aproximadamente 276 prospectos y proyectos mineros, y 398 unidades mineras en explotación. Operan en nuestro país empresas líderes como Aluminum Corporation of China (Chinalco), Anglo American del Reino Unido, Barrick Gold de Canadá, BHP Billiton de Australia, y las peruanas grupo Buenaventura, Hochschild y Milpo.
Ayer, Perúpetro dio a conocer que unas 20 compañías petroleras, líderes en el mundo, cumplieron con presentar sus cartas de interés para participar en el proceso de selección para el otorgamiento de licencias de 25 lotes exploratorios.

Entre los consorcios interesados en participar en los correspondientes procesos de licitación destacan Total y Suez de Francia, Apache Hunt Oil y Repsol, así como importantes firmas coreanas.
La exploración en este grupo de lotes demandará una inversión inicial de 1,250 millones de dólares por parte de las empresas que se los adjudiquen. Perúpetro espera superar este año los 100 contratos vigentes como parte del proceso de selección, en su mayoría ubicados en la selva, que culminará en octubre.

Por el lado de las exportaciones también tenemos noticias alentadoras que indican que nuestro comercio exterior se seguirá expandiendo en la medida en que vayan entrando en plena vigencia los TLC que el Perú ha suscrito con Estados Unidos, China, Unión Europea y, recientemente, con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.
También están bien encaminadas las negociaciones para suscribir nuevos TLC con Corea, Japón y otros países, como parte de un proceso exitoso de inserción de nuestra economía en el mercado global.

Por su parte, el Banco Central de Reserva informó que nuestras exportaciones mineras crecieron 43.8% al sumar US$ 8,121 millones entre enero y mayo, lo cual confirma que, mientras el Perú mantiene firme su política de expansión de nuestras exportaciones, la recuperación de la economía mundial se muestra positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario