jueves, 15 de julio de 2010

VELADERO: NORMAS ISO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

http://www.miningpress.com/
15 de julio de 2010

BARRICK
La certificación de la ISO se había conseguido en septiembre de 2007, a sólo dos años de la apertura de Veladero, convirtiéndose por entonces en la primera mina del país en certificar en forma íntegra todo su proceso de operación.

Hoy Veladero cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental con más de 100 puntos de monitoreo de calidad de aguas, tanto superficiales como subterráneas, superando largamente los requerimientos legales. Además se toman más de 300 muestras dentro del plan de monitoreo ambiental correspondiente a unos 36 sitios que cubren un amplio rango de aspectos como flora, fauna, agua, flujo vehicular, ruido y limnología, entre otros. Todo este trabajo es supervisado por diversos organismos públicos provinciales y nacionales, tales como la dirección de Hidráulica, la secretaría de Minería, la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la dirección de Planeamiento Urbano, la Secretaría de Salud Pública, la dirección de Recursos Energéticos y la subsecretaría de Trabajo, entre otras.

La recertificación del sistema de gestión ambiental en Veladero incluyó el entrenamiento y la capacitación permanente de más de 2.000 personas y el trabajo de casi 30 implementadores líderes en todas las áreas de la empresa (Procesos, Mina, Mantenimiento, Ingeniería, Laboratorio, Hotel y Campamentos, Hospital, Geología, Construcciones, Medio Ambiente, Prevención de riesgos y Seguridad, Relaciones Institucionales y Comunicaciones, Legales, Contratos, Administración, Logística, Seguridad Patrimonial), además de todos sus contratistas y subcontratistas.

Veladero. La gestion medioambiental

Política ambiental de Veladero
* Cumplir con las normas ambientales legalmente aplicables y otras a las que hubiere adherido o suscrito la Organización.
* Implementar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental para guiar su operación con el objetivo de prevenir la contaminación, mitigar impactos ambientales, monitorear y mejorar continuamente su desempeño ambiental.
* Exigir de sus proveedores de servicios e insumos el alineamiento a la gestión ambiental promovida en esta política.
* Asegurar que todos sus empleados y contratistas sean competentes en su rol para el cumplimiento de esta Política Ambiental y del Programa de Medio Ambiente de la Organización.
* Fomentar una conciencia ambiental entre sus empleados, contratistas, sus familias y comunidades donde opera.
* Comunicar esta Política Ambiental a sus empleados, contratistas y proveedores, y ponerla a disposición de las partes interesadas y el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario