miércoles, 14 de julio de 2010

Diputados trata la ley de glaciares que vetó la Presidenta

http://www.infoexclusivo.com.ar/
14/07/2010

Presidenta


Una importante discusión dio inicio esta tarde en la Cámara de Diputados sobre la norma que regulará la actividad minera y detendrá sus perjuicios al medio ambiente, a pesar de la negativa del bloque oficialista que se negó a bajar al recinto. El proyecto impulsado pro Miguel Bonasso había sido vetado en el 2008 por la presidente Cristina Kirchner.
La Cámara baja inició esta tarde una sesión en la que está previsto, como tema central, la sanción de ley de protección de glaciares, que es similar a la que la presidenta Cristina Kirchner vetó en 2008. El quórum de 129 diputados fue conseguido sólo con representantes de los bloques opositores, ya que el Frente para la Victoria no bajó, pese a que anoche habían alcanzado un acuerdo entre los distintos sectores por un proyecto de consenso.

El debate se da en medio de denuncias por presuntos “vínculos” entre el Gobierno y una empresa minera, Barrick Gold, donde también estaría implicado el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

La diferencia central entre el ante proyecto de Bonasso, y uno más laxo de Daniel Filmus, radica en la especificación del ambiente peri glacial dentro de los presupuestos mínimos de protección, cuya extensión desató el cuestionamiento por parte de las provincias cordilleranas con explotaciones mineras y desencadenó el veto presidencial.

Diputados de Coalición Cívica que presentaron una denuncia en la justicia contra Gioja, y su hermano del gobernador y senador nacional César Gioja, "se jactaba en su página web de ser proveedor, entre otras, de la minera Barrick Gold",

A su vez, que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, "tiene participación accionaria" en varias empresas mineras, las cuales "cuentan con los beneficios otorgados por la Ley de inversiones Mineras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario