viernes, 16 de julio de 2010

Glaciares: oposición impuso el proyecto que vetó Cristina

http://www.radiocadena3.com.ar



La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de hoy, un proyecto de protección de glaciares sobre la base del texto vetado por la presidenta Cristina Kirchner en 2008, pero con algunos cambios técnicos.

Pasadas las 3, tras más de 8 horas de debate, la votación tuvo 129 votos afirmativos y 86 negativos.

En esa instancia, el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, comenzó a introducir los cambios al texto original, para adecuarlo al proyecto que había consensuado ayer con el senador oficialista, Daniel Filmus.

Sin embargo, con la salida del PRO -que se oponía al artículo dos- y del Frente para la Victoria, la sesión se quedó sin quórum y no se concretó la sanción de la ley, por lo que no fue girada al Senado.

Sobre el final del debate, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que se expresó en contra de la norma, aclaró que Cristina Kirchner no volverá a vetar la ley que salga del Congreso.

"La Presidenta me dijo que lo que se vote hoy no va a ser vetado. Si esto se ratifica en el Senado será la ley que vamos a tener", afirmó.

La iniciativa, muy similar a la que aprobó el Congreso en 2008 y que la presidenta vetó, prohíbe "la explotación minera e hidrocarburífera" en la zona de glaciares.

Durante la jornada, se generaron fuertes discusiones dentro del Frente para la Victoria, luego de que la oposición no aceptara retrasar por quince días el debate, tal como había solicitado Rossi al inicio de la sesión, que finalmente se extendió casi diez horas.

"El tema merece un análisis más racional, más efusivo, reconociendo que en todo están incluidos los sectores productivos", afirmó Rossi, y cuestionó "las descalificaciones de la oposición" sobre los supuestos vínculos entre su sector y la empresa minera Barrick Gold.

En ese marco, defendió a la primera mandataria, y afirmó: "Para los que andaban con la foto de Cristina en Canadá, la pueden hacer un cubanito y no quiero decir más nada".

Más allá de que Filmus expresara su aval a la cuestión -que deberá volver al Senado si Diputados la aprueba-, Rossi pidió retrasar la discusión.

El acuerdo entre el senador oficialista y la oposición causó fuerte malestar entre los diputados del FpV de la provincia de San Juan contrarios a la ley, quienes despotricaron puertas adentro contra Rossi, por haber avalado -hasta ayer- los contactos entre Filmus y Bonasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario