miércoles, 14 de julio de 2010

Noticias » Noticias » El Mundo Argentina trata ley de glaciares que limita minería

http://www.terra.com.mx/

14 de julio de 2010


Por Luis Andrés Henao

BUENOS AIRES (Reuters) - Legisladores argentinos comenzaron a debatir el miércoles un proyecto de ley de protección de glaciares que prohibiría la exploración petrolera y minera en los campos de hielo del país, y hasta podría hacer abortar proyectos ya en marcha.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, vetó hace dos años una ley similar aprobada por el Congreso al considerar que podía amenazar el desarrollo económico de provincias andinas como San Juan, donde la minera global Barrick Gold Corp está construyendo una mina en lo alto de la montaña.

Los legisladores se han enfrentado por detalles de este nuevo proyecto, pero el diputado Miguel Bonasso -quien se separó de la bancada oficial por el veto del 2008- dijo que bloques rivales han alcanzado un acuerdo para fusionar dos versiones levemente distintas de la propuesta.

'Estoy completamente satisfecho y creo que políticamente esto es un acuerdo histórico', declaró Bonasso a la televisión local en referencia al acuerdo.

'En el caso de que se compruebe algún impacto perjudicial negativo respecto de glaciares o areas periglaciares (...) puede ordenar hasta el cese o el traslado', explicó.

La aprobación de la ley podría ser molesta para la gobernante, ya que ambientalistas y legisladores de la oposición la acusan de haber complacido a grandes empresas y gobernadores aliados al rechazar el primer proyecto.

PASCUA LAMA

El proyecto ha elevado las dudas sobre el futuro del enorme desarrollo minero de Pascua Lama, fronterizo con Chile y a 5.000 metros sobre el nivel del mar, pero la minera al frente de esa explotación, Barrick, dice que no debería ser afectado.

'El área en la que Barrick ha sido autorizado a explorar no está bajo los campos de hielo o glaciares', dijo a Reuters Rodrigo Jiménez, vicepresidente para Sudamérica de Asuntos Corporativos de la minera, también dueña del yacimiento argentino de Veladero.

'Las actividades en nuestra mina Veladero y las planeadas para Pascua Lama no alteran los glaciares en los Andes', afirmó.

Sin embargo, activistas ambientales dicen que estudios e imágenes satelitales muestran que el nuevo proyecto de Barrick está en áreas de glaciares.

'Nosotros conocemos a través de estudios e imágenes satelitales que el Pascua Lama tiene en la zona cuatro grandes glaciares alrededor de la explotación', dijo Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales.

Ovando indicó que la aprobación de la ley podría ser una oportunidad de proteger y estudiar glaciares en momentos en que arrecia el debate del calentamiento mundial.

'Estamos ansiosos y deseosos de que después de un año y medio de que la ley de glaciales fue vetada por la presidente, en todo este tiempo el recurso agua está desprotegido (...) el recurso agua necesita una legislación que no esté a favor de la industria contaminante y si a favor de un recurso insustituible', afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario