viernes, 16 de julio de 2010

GRAN MARCHA EN COTUÍ POR LA SALIDA DEL PAÍS DE LA MINERA CANADIENSE BARRICK GOLD

http://www.sabanetasr.com/index.php?option=com



COTUI. Cientos de personas y organizaciones marchan en Cotuí exigiendo la salida del país de la minera Barrick Gold, en el día internacional de la lucha campesina.

La actividad fue realizada el día de ayer, sábado 17 de abril, partiendo del Parque Central de Cotuí, encabezada por la Articulación Nacional Campesina, representantes del Foro Social Alternativo, iglesias, y las organizaciones MCCU, Partido de los Trabajadores Dominicanos ML, Falpo, Justicia Global, entre otras; seguidas por las mujeres “con el machete en mano” símbolo de la lucha campesina y cientos de manifestantes quienes recorrieron las calles con pancartas, volantes y cantando consignas.

La convocatoria fue realizada por la Articulación Nacional Campesina –ANC-, apoyada por Vía Campesina, Oxfam y Veterinarios Sin Fronteras, haciendo el llamado a todas las organizaciones campesinas, amigas, aliados en defensa del derecho a la tierra, semillas, agua y a una vida digna.

La organización política y social Justicia Global, se unió a la marcha llamando a la organización del pueblo dominicano para la revocación del contrato entre el Estado y la Barrick Gold, en defensa de nuestra tierra y la vida en dignidad.

Denunció que la minera canadiense Barrick Gold que está siendo apoyada por gobiernos serviles y clientelistas que se enriquecen haciendo acuerdos que dañan y empobrecen al pueblo dominicano beneficiando solo a las élites económicas.

La marcha tuvo gran acogida por residentes del lugar quienes desde sus casas, centros comerciales y transeúntes, daban apoyo a la manifestación expresando el descontento con las autoridades municipales de Cotuí por la instalación de la minera Barrick Gold.

Al finalizar la enérgica caminata, las personas y organizaciones manifestantes se congregaron en el Parque Central en un acto donde denunciaron la complicidad del Estado con la permanencia de la minera Barrick Gold por encima del sentir del pueblo dominicano, y resaltaron la victoria contra la instalación de la Cementera en Los Haitises como un logro de la organización y movilización popular.

El acto terminó con el grupo de mujeres de Monte Plata cantando salves que entonaban ¡Fuera a la Barrick Gold!.

Coordinación de Comunicaciones

Justicia Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario