viernes, 16 de julio de 2010

Faber, Soros y Paulson tienen la Fiebre del Oro: invierten en un yacimiento de Alaska

http://www.eleconomista.es/materias-primas/
16/07/2010

Los alrededores de Crooked Creek, una pequeña ciudad del oeste de Alaska cerca del río Kuskokwin, están atrayendo una atención inusitada. Así, se han convertido en el objetivo de algunos de los inversores y gurús más poderosos del mercado, como Mark Faber, George Soros o John Paulson. Los motivos hay que buscarlos en el subsuelo de la zona, que esconde un tesoro en forma de toneladas de oro.

En esas colinas está el yacimiento de Donlin Creek, que alberga al menos 34 millones de onzas del metal precioso, que actualmente tendrían un valor de mercado de unos 41.000 millones de dólares. Y eso que sólo se trata de una estimación inicial de cuánto oro puede haber en la zona. Hay muchas posibilidades de que la cifra sea significativamente mayor, informa MarketWatch.

La explotación del yacimiento se está llevando a cabo a través de una joint venture entre NovaGold Resources, una pequeña compañía minera, y Barrick Gold, la mayor compañía del sector del mundo.

Buscando un trozo de El Dorado

Hace unos pocos meses, cuando NovaGold decidió ampliar capital, Soros y Paulson invirtieron 175 millones en la compañía, a razón de 5,50 dólares por título. Y la semana pasada, Faber anunció que se incorporaba al consejo de la minera. Los tres gurús, preocupados por el sistema financiero mundial, han aumentado su interés por el oro, y ese interés les ha conducido directos a Donlin Creek.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se va a tardar muchos años en extraer todo el metal precioso de las colinas, al menos unas tres décadas. Por no mencionar que, según Rhylin Baillie, de Nova Gold, la producción ni siquiera comenzará hasta 2017.

Pero cuando se echa un vistazo a las cifras, se comprende el interés de los gurús. Extraer cada onza de Donlin Creek tendrá un coste de unos 500 o 550 dólares. Teniendo en cuenta el precio actual del metal precioso, 1.200 dólares, eso supone un beneficio de 675 dólares por unidad, o 23.000 millones de dólares netos por las 34.000 onzas como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario