jueves, 15 de julio de 2010

La ley de glaciares no terminó de votarse

http://www.jornadaonline.com/
15/JULIO/2010

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en general la ley que establece presupuestos mínimos para la protección de glaciares, pero por falta de quórum en la discusión en particular la sesión se cayó y la sanción de la norma quedó trunca, por lo que no pudo ser girada al Senado.
Ahora, la discusión quedará para la próxima sesión ordinaria del cuerpo, en la que se deberá completar la aprobación de doce artículos.
La votación en general arrojó 129 afirmativos y 86 negativos, y luego se procedió al debate en particular.
En esa instancia, el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, comenzó a introducir los cambios al texto original, para adecuarlo al proyecto que había consensuado ayer con el senador oficialista, Daniel Filmus.
Sin embargo, con la salida del PRO -que se oponía al artículo dos- y del Frente para la Victoria, la sesión se quedó sin quórum y no se concretó la sanción de la ley, por lo que no fue girada al Senado.
Sobre el final del debate, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que se expresó en contra de la norma, aclaró que Cristina Kirchner no volverá a vetar la ley que salga del Congreso.
''La Presidenta me dijo que lo que se vote hoy no va a ser vetado. Si esto se ratifica en el Senado será la ley que vamos a tener'', afirmó. La iniciativa, muy similar a la que aprobó el Congreso en 2008 y que la Presidenta vetó, prohíbe ''la explotación minera e hidrocarburífera'' en la zona de glaciares.
Durante la jornada, se generaron fuertes discusiones dentro del Frente para la Victoria, luego de que la oposición no aceptara retrasar por quince días el debate, tal como había solicitado Rossi al inicio de la sesión, que finalmente se extendió casi diez horas.
''El tema merece un análisis más racional, más efusivo, reconociendo que en todo están incluidos los sectores productivos'', afirmó Rossi, y cuestionó ''las descalificaciones de la oposición'' sobre los supuestos vínculos entre su sector y la empresa minera Barrick Gold.
En ese marco, defendió a la primera mandataria, y afirmó: ''Para los que andaban con la foto de Cristina en Canadá, la pueden hacer un cubanito y no quiero decir más nada''.
Más allá de que Filmus expresara su aval a la cuestión -que deberá volver al Senado si Diputados la aprueba-, Rossi pidió retrasar la discusión. El acuerdo entre el senador oficialista y la oposición causó fuerte malestar entre los diputados del FpV de la provincia de San Juan contrarios a la ley, quienes despotricaron puertas adentro contra Rossi, por haber avalado -hasta ayer- los contactos entre Filmus y Bonasso.
Precisamente, el diputado de Diálogo por Buenos Aires fue el primero en responder a la moción del jefe del FpV, y denunció ''oscuras negociaciones'' de la empresa minera Barrick Gold, compañía que se mantiene en el ojo de la tormenta por denuncias de tráfico de influencias con el gobierno de San Juan y el Poder Ejecutivo.
''Voy a darles una primicia, acabamos de recibir la llamada de Filmus diciendo que en principio pensaba apoyar la propuesta de demorar quince días, pero dijo que si me rehusara él mantiene los términos del acuerdo'' que se alcanzó ayer, subrayó Bonasso.
A la vez, señaló que el senador K se comprometió a ''proponer que se vote este acuerdo en el Senado de la Nación''.
''Esta es la primicia. La noticia es que no vamos a aceptar esta postergación, porque hace tres años que esta ley está en danza'', recalcó Bonasso.
Sobre el acuerdo con Filmus, señaló que mejora el dictamen de mayoría que salió de la Cámara baja, ya que abarca ''áreas periglaciares de baja y media montaña'', y en principio sólo lo hacía para la parte ''alta''.
''Lo que estamos debatiendo aquí no es una cuestión paisajista y menor, todos queremos el desarrollo económico, pero no lo queremos a costa del agua'', enfatizó Bonasso.
A su turno, el jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró que les parecía ''mal este acuerdo con Filmus'', pero señaló que ''igual lo iban a debatir''.
La líder y titular de la bancada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se quejó porque -a su entender- ''es evidente el lobby de la Barrick Gold''.
''Vas caminando por la calle y te paran los mineros'', enfatizó Carrió en el recinto, y sostuvo que la mayoría de los opositores al proyecto ''son todos diputados del PJ de San Juan''.
Tras varios minutos de discusión, la votación a mano alzada descartó la moción de Rossi, que había sido acompañada por diputados de la zona cordillerana, incluido el diputado del Frente Cívico y Social de Catamarca, Raúl Paroli.
''Quiero adherir a la moción de Rossi. No he estado informado de este acuerdo, pero no soy socio de la Barrick'', se defendió el diputado catamarqueño.
Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán, afirmó: ''Constatamos una vez más que este Gobierno es funcional a la empresa canadiense Barrick Gold''. ''Luego de la presentación del texto de ley consensuado entre Bonasso y Filmus, no debería haber habido más dilaciones. Sin embargo, el FPV salió a pedir que se prorrogue la votación para después del receso'', se quejó la legisladora.
El proyecto de consenso entre los dos sectores establece el régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial.
En el primer artículo, la norma afirma que los glaciares son ''bienes de carácter público''.
En el segundo fija que son parte de ''casa glaciar el material rocoso y los cursos internos y superficiales de agua'', además de ''los suelos congelados -en la alta montaña- y el área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo -en la media y baja montaña-''.
El proyecto prohíbe ''la explotación minera e hidrocarburífera'', ademas de las actividades que ''liberen elementos contaminantes''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario