miércoles, 14 de julio de 2010

Denuncia contra explotación minera Pascua-Lama

http://www.agenciacna.com/
Miércoles, 14 julio 2010

Diputados de distintos bloaues políticos exigen que se investiguen los vínculos entre varios funcionarios oficialistas y negocios mineros. El veto a la Ley de Glaciares y los beneficios impositivos que se les prometió durante la gira presidencial a Canadá, en la mira.

Los diputados nacionales Elisa Carrio, Fernanda Reyes (Coalición Cívica) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) ampliaron hoy ante la Justicia Federal una denuncia por la "posible comisión de delitos en la instalación del emprendimiento minero Pascua-Lama de la empresa canadiense Barrick Gold".

En la presentación, que se realizó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, secretaría general a cargo de Esteban Murano, los diputados reclamaron que el gobierno dé a conocer un acuerdo tributario de carácter secreto que se firmó con la empresa.

La denuncia hizo especial hincapié en el "acuerdo tributario" entre Argentina y Chile, y se concretó a una semana de la discusión en la Cámara de Diputados, prevista para el 14 de julio, de la denominada Ley de Glaciares que vetó la presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2008.

Ese veto, según los denunciantes, se debió "a gestiones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acérrimo lobbista de la empresa minera".

Casi dos semanas después del encuentro que mantuvo la jefa de Estado en Toronto, Canadá, con el titular de Barrick Gold, Peter Munk, los diputados insistieron ante el magistrado en que "se investiguen las posibles relaciones entre los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama y los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales con la empresa minera Barrick Gold".

En aquel encuentro, la mandataria garantizó a los empresarios canadienses que "no serán tocadas en absoluto" las normas que regulan la llegada de inversiones al país y que fueron sancionadas durante la presidencia de Carlos Menem.

Los funcionarios mencionados en la denuncia son, entre otros, el gobernador de San Juan, su hermano, el senador nacional César Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Además, pidieron que se oficie a la Secretaría de Hacienda de la Nación para que remita el acuerdo tributario entre la Argentina y Chile para el proyecto minero binacional Pascua Lama, del 28 de abril de 2009, y que se cite a prestar testimonio al secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa y al subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Cristian Modolo.

Carrió recordó que la situación a investigar comenzó "con el veto a la ley de glaciares" 26.148.
Desde entonces, dijo que "Argentina es la vedette de la minería", porque recibe "regalías ínfimas" y las compañías se llevan "reintegros enormes".

"Es un escándalo, y lamento que muchas personas de San Juan estén confundidas" al apoyar el emprendimiento minero. Para Carrió, "San Juan va a tener un crecimiento en materia de exportaciones muy grande, pero cuando se den cuenta, no van a tener agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario