miércoles, 14 de julio de 2010

“La ley de Filmus responde a los intereses de la Barrick Gold”

http://www.ipodagua.com.ar/
Miércoles 14 de julio de 2010


La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, dialogó con Ipodagua.com.ar, horas antes que el Congreso de la Nación debata los proyectos sobre la ley de glaciares. La joven legisladora apoya el proyecto de Miguel Bonasso, contrario al del senador Daniel Filmus, que es respaldado por el gobernador pro minero José Luis Gioja.

En el día de hoy miércoles –horario a confirmar-, en la Cámara de Diputados de la Nación, se tratarán dos proyectos de ley sobre la protección de los glaciares. Uno es del diputado Miguel Bonasso, que es respaldado por los sectores políticos de la oposición, como Coalición Cívica y Proyecto Sur, y también por distintas organizaciones vecinales y ambientales del país. El segundo proyecto es de autoría del senador kirchnerista Daniel Filmus, -con media sancion en Senadores-, cuenta la adhesión de por ejemplo, de los hermanos José Luis y Cesar Gioja, denunciados por tener negocios con la empresa minera Barrick Gold. “Lo que hizo la Presidenta vetando la ley de glaciares en noviembre de 2008, fue un claro respaldo a los intereses de la empresa minera Barrick Gold. Ahora, la ley de Filmus lo que hace es convalidar ese veto dilatando hasta el día de la fecha una ley que proteja los glaciares, y que no es casual que sea apoyada por los gobernadores más sospechados de tener intereses económicos como Gioja –San Juan-, Beder Herrera –La Rioja-, esto da muestra de cuáles son los intereses que se están persiguiendo con la ley de Filmus”, sostuvo la diputada Fernanda Reyes en dialogo con Ipodagua.com.ar.

Reyes dijo a esta diario que la ley Filmus beneficia a la minería: “son las provincias quienes van a hacer el inventario –en el caso de Barrick sería San Juan con Gioja como gobernador-. Y una vez que esté listo ese inventario recién tendría vigencia la ley. Por lo tanto Gioja, que fue quien hizo las leyes como el Código de minería, la ley de promoción de inversiones, esa misma persona que siempre estuvo a favor de la mega minería a cielo abierto, es quien tiene que hacer el inventario, y pueden tardar 20 años en hacerlo, ósea que pasaría ese tiempo para que esté vigente la ley. Esto es lo que permite la ley Filmus, y que obviamente nosotros estamos en contra porque lo que está en juego es el agua”, apuntó la legisladora, quien además se mostró confiada en que se apruebe la ley Bonasso: “Es la ley de Maffei, que vetó la Presidente y ahí estaríamos protegiéndonos de los intereses mineros”.

- Reyes denunció a los Gioja y al secretario de minería, Jorge Mayoral

Hace unos meses, Fernanda Reyes presentó una denuncia penal contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el senador Cesar Gioja, quienes mantendrían negocios con la empresa Barrick Gold, a través de una proveedora de insumos mineros que se llama ’Bentonita Santa Gema’: “La empresa es proveedora de la minera, el Senador –Gioja- dice que esto no es así, pero él lo ha reconocido en un programa de televisión”, y aparte de eso, “tenemos denunciado al Secretario de minería, Jorge Mayoral, que tiene participación a través de la empresa Milton S.A. y esta compañía está domiciliada en el mismo lugar que la Barrcik Gold. Esto significa que tenemos un secretario –por Mayoral- que debería estar controlando la minería, y en definitiva también responde a los intereses”, explicó la legisladora en Ipodagua.com.ar, y agregó: “conjuntamente con un acuerdo tributario entre Argentina Y Chile por Pascua Lama, al cual no pudimos tener acceso, y que generó renuncias de diferentes funcionarios que entendían que esto violaba los intereses de los argentinos”. En esa línea finalizó: “Esto es un rompecabezas, que termina con el veto para que la empresa pueda tener la puerta abierta para seguir saqueando nuestros recursos y sobre todo el agua”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario