miércoles, 14 de julio de 2010

El agua, nuevo debate de opositores y oficialistas en Diputados

http://www.urgente24.com
14/07/2010

Tras el veto presidencial de 2008, Diputados tratará este miércoles 2 proyectos de preservación de los glaciares. La discusión se centra en las implicancias que tendrá la nueva norma en la minería, después de que la oposición denunciara al Gobierno por supuestos beneficios a la empresa canadiense Barrick Gold.

Casi dos años después del veto de Cristina Kirchner a la ley de glaciares, la Cámara de Diputados tratará este miércoles 2 proyectos de preservación de los grandes hielos.


En la sesión, la oposición insistirá en aprobar el texto que fuera rechazado por la Presidente en 2008 y que había sido sancionado por unanimidad en el Congreso. El kirchnerismo, en cambio, defenderá un dictamen de minoría basado en el proyecto que fue aprobado por el Senado en octubre de 2009.

La discusión se centra en las implicancias que tendrá la nueva norma en la minería, después de que la oposición denunciara al Gobierno por supuestos beneficios a la empresa canadiense Barrick Gold.

La oposición argumenta que la nueva iniciativa le permitiría a las mineras utilizar agua de los grandes hielos en sus operaciones. También señalan que la explotación podría contaminar esos recursos naturales.

En el kirchnerismo descalifican esta posición, aseguran que el proyecto impulsado por el Ejecutivo es aún más estricto que aquel que fue vetado, y acusan a la oposición de querer sacar rédito político de la situación.

"El proyecto del oficialismo permite que los glaciares puedan ser usados para actividades industriales. Esto es peligrosísimo. Las mineras se frotan las manos porque les facilita el agua que necesitan para hacer negocios",
afirmó el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), que había atribuido el veto a la presión de gobernadores de provincias cordilleranas, según el diario La Nación.

Convencido de que este nuevo proyecto es más preciso y estricto, el senador oficialista Daniel Filmus (Frente para la Victoria) contrapuso su visión: "La ley que fue vetada no determinaba qué era la zona periglaciar", señaló el ex ministro de Educación, quien intentó llevar la discusión a un plano técnico.

El ex intendente de la Ciudad de San Juan, Alfredo Alevín (h), y presidente del partido provincial Cruzada Renovadora, dijo que “el proyecto que impulsa el Senador Filmus parece estar redactado por el gobernador Gioja y está hecho a la medida de las mineras en detrimento de nuestro país, comprometiendo el futuro de nuestros hijos y violando la Constitución”.

Sería importante recordar la cronología de este tema:

> El 1° de octubre de 2007 fue presentado el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial (expte. 4777–d-07).

> El 13 de noviembre de 2007 fue aprobado por unanimidad en la comisión de recursos naturales y conservación del ambiente humano, que preside el diputado nacional miguel bonasso (bloque diálogo por buenos aires) de la honorable cámara de diputados de la nación.

> El 22 de noviembre de 2007 tuvo media sanción de la honorable cámara de diputados de la nación. fue votado por unanimidad en dicha cámara.

> El 29 de agosto de 2008 fue girado al honorable senado de la nación y aprobado por la comisión de ambiente y desarrollo sustentable.

> El 22 de octubre de 2008 la ley de protección de glaciares fue sancionada por el honorable senado de la nación (ley 26418).

Antes de la votación, pronunció un elocuente discurso, Daniel Filmus, titular de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta, quien dijo, entre otras cosas: “Hablamos de uno de los temas más importantes que puede tener la argentina en el futuro. un tema que no contaba con una legislación específica y que es fundamental y decisivo, porque aludimos principalmente a las reservas de agua de nuestro país”.

> El 10 de noviembre de 2008, la Ley 26.418 de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial fue vetada por el poder ejecutivo, firmada por la presidenta de la nación, Cristina Fernandez de kirchner y el Jefe de Gabinete de Ministro de entonces, Sergio Massa.

> El 25 de noviembre de 2008, el diputado nacional Miguel Bonasso, envió a todos los legisladores una carta rechazando el veto presidencial a la Ley 26.418 de presupuestos mínimos de protección de los glaciares, y solicitando la promulgación de la ley sancionada por el Congreso.

> El 3 de diciembre de 2008 se realizó una nueva votación en Diputados: 108 legisladores rechazaron el veto y apoyaron la sanción de la ley, 90 se manifestaron a favor del veto y en contra de la norma que pretende proteger los glaciares y 7 se abstuvieron. Aunque los números no alcanzaron, porque se necesitaba el apoyo de las tres cuartas partes de los presentes, aquella no sería una jornada más: era la 1ra. derrota del kirchnerismo en la Cámara baja.

> El 10 de diciembre de 2008, el diputado nacional Miguel Bonasso presentó nuevamente el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial (expte. 6769-d-2008), para que fuese debatido nuevamente. Es el mismo texto sancionada por el Congreso Nacional (N° 26.418), vetada por el Poder Ejecutivo. acompañan al proyecto presentado Bonasso, los diputados nacionales: Oscar Aguad, presidente del bloque UCR, Adrián Pérez , entonces presidente bloque Coalición Cívica, Eduardo Macaluse, presidente del bloque SI, Federico Pinedo, presidente del bloque PRO, Enrique Thomas, entonces Presidente Bloque Unión Peronista, Felipe Solá, bloque Unión Peronista, Luis Lusquiños, entonces Presidente bloque FREJULI, Ariel Basteiro, entonces presidente Bloque Encuentro Popular y Social, Cristina Cremer de Busti, entonces diputada Frente para la Victoria, hoy en el Peronismo Federal, entre otros.

> El 30 de marzo de 2009, la comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano presidida por Bonasso convocó a una audiencia pública a la que asistieron calificados científicos, académicos y juristas. la mayoría de ellos, coincidió en resaltar la importancia de los glaciares como fuente estratégica de agua y remarcó la necesidad de protegerlos, además de rechazar el veto presidencial.

> El 1º de marzo de 2010, el diputado Bonasso representa el proyecto con las firmas de todos los presidentes de bloques de la oposición y fue girado a la comisiones de recursos naturales y minería.

> El 11 de mayo de 2010 en reunión conjunta de la Comisión de Recursos Naturales y Mineria en diputados, se firma el dictamen de mayoria el texto de la ley de glaciares vetada (Bonasso). y el de minoría la media sanción que viene del senado (Filmus).

Por el dictamen de la mayoría votaron 23 diputados y por la minoría 16 diputados.

Jorge Chemes (UCR), Raquel Satragno (PRO), Miguel Bonasso (Dialogo por Buenos Aires), Elsa Alvarez (UCR), Hilda Re (Coalición Cívica), Hipólito Faustinelli (UCR), Atilio Benedetti (UCR), Mario Fiad (UCR), Hugo Castañon (UCR), Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Susana García (Coalición Cívica), Carlos Carranza (Peronismo Federal), Mauricio Ibarra (Peronismo Federal), Sergio Panza (Peronismo Federal), Raúl Rivara (Peronismo Federal), Ricardo Mansur (UCR), Roy Cortina (P. Socialista), Cecilia Merchan (Libres del Sur), Verónica Benas (SI), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Horacio Alcuaz (GEN), Fernando Solanas (Proyecto Sur). En Disidencia Parcial, Stella Maris Comelli (Mov. Popular Neuquino).

Por el dictamen de minoría: Jorge Cejas (FPV), Miriam Gallardo (FPV), Héctor Tomas (FPV), Timoteo Llera (FPV), Luis Maria Fernández Basualdo (FPV), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Alberto Paredes Urquiza (FPV), José Vilariño (FPV), Beatriz Korenfeld (FPV), Stella Maris Levergerd (FPV), Juan Carlos Gioja (FPV), Roberto Robledo (Partido Justicialista de La Pampa), Mario Martiarena (Peronismo Jujeño). Con Disidencia Parcial Walter Wayar (Frente Peronismo Federal), Silvia Vázquez (Forja), Marcelo López Arias (Peronismo Salta).

> A fines de junio, la Presidenta se reunió en Canadá con el CEO de Barrick, Peter Munk, para promover inversiones de esa industria en el país. Durante el almuerzo de negocios, acompañaron a Cristina Kirchner gobernadores de las provincias interesadas en el fomento de la actividad.

Desde la oposición acusan al Gobierno de tener vínculos con la minera canadiense Barrick Gold y señalan esta relación como el principal motivo del veto presidencial.

Este miércoles 14/07 volverá a instalarse en Diputados el debate por la protección del Agua. La ley de glaciares no se resolverá en el corto plazo: si la oposición se impone en la votación, el proyecto volverá al Senado, donde enfrentará un escenario más complejo. Aún así, si superara ese escollo, Cristina Kirchner deberá decidir si aplica o no un nuevo veto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario