lunes, 19 de julio de 2010

Producción de oro en Chile cae 25% en la última década

http://www.economiaynegocios.cl/
lunes, 19 de julio de 2010

Fernando Vial

Pasó de 54,1 toneladas del metal en el año 2000 a 40,8 toneladas en 2009. Si en el año 2000 la producción de oro en Chile superaba las 54 toneladas, en los últimos 10 años esta cifra se redujo drásticamente.

Según el "Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales", de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción del mineral en Chile alcanzó las 40,8 toneladas en 2009, lo que equivale a una caída cercana a 25% respecto del año 2000.

Gran parte de la explicación está dada por la merma en la producción de la mediana y pequeña minería del oro, ya que las grandes compañías redujeron la extracción de 15 a 13 toneladas en 10 años.

Según Cochilco, las empresas medianas producían a principios de siglo unas 18 toneladas, cifra que cayó en 43%, cerrando en 10 toneladas en 2009.

Cierres
"Lo que pasó en esta última década -y que explica esta caída- es que muchas empresas de la mediana minería disminuyeron su producción de forma importante o definitivamente cerraron, y esto se dio por la caída en el precio del oro, que a mitad de esta década estaba (en torno) a los US$ 400 por tonelada", señala un alto ejecutivo de una de las firmas del sector.

Es el caso de la empresa CDE Chilean Mining Corporation, subsidiaria de la minera estadounidense Coeur d"Alene (CDE), que a fines de 2000 decidió cerrar la mina Fachinal, ubicada en la zona de Chile Chico, Región de Aysén. Luego fue el turno del yacimiento El Bronce, en Petorca, V Región, propiedad de CDE y la familia Callejas.

Pero los casos más emblemáticos fueron las detenciones definitivas de las minas El Tabo y El Indio, de Barrick, que al año producían cerca de 12 toneladas de oro y 35 toneladas de cobre.

Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, dice que las bajas registradas en la última década se revertirán con creces en los próximos años.

"Actualmente no somos un actor relevante en la industria del oro (ocupamos el puesto 17 en el ranking de países), pero con el desarrollo de los proyectos Pascua Lama y Cerro Casale pasaremos a formar parte de la élite a nivel mundial", señala el experto.

Pascua Lama, de la canadiense Barrick, producirá al año cerca de 25 toneladas de oro, una cifra similar a lo que se espera que genere el proyecto Cerro Casale, de Barrick y Kinross.

Esto se sumaría a la reapertura en 2011 de la mina de oro y plata Cerro Bayo, que la canadiense Mandalay Resources a Coeur d"Aleney había cerrado temporalmente en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario