miércoles, 14 de julio de 2010

Tratan Ley de glaciares en Diputados

http://www.eldiario24.com/
14 de Julio de 2010

Después de duras negociaciones el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo sobre los proyectos para la protección de los glaciares. Miguel Bonasso, quien impulsa el proyecto del que fuera autora la legisladora mandato cumplido Marta Maffei, aceptó incluir conceptos de la iniciativa del senador Daniel Filmus, que cuenta con media sanción. “No lo pondría en términos de ceder, es un acuerdo histórico”, declaró Bonasso durante la mañana de este miércoles a un canal de noticias.

El acuerdo llegó con la aceptación de incluir las jurisdicciones de parques nacionales, los glaciares de baja altura y los de Tierra del Fuego y la Antártida, como plantea el proyecto de Filmus. Y en la cláusula sobre periglaciares se incorporó una definición sobre la zona de baja montaña. “Filmus me llamó y me pidió una reunión reservada, me planteo que coincidía conmigo en lo del área periglacial y que quería ampliar la definición”, contó el diputado. Filmus, por su parte, sostuvo que "había dos miradas técnicas distintas".

Bonasso se manifestó satisfecho con la redacción final del proyecto y consideró que el texto al cual arribaron “es un texto que protege mucho más que el proyecto anterior”. En cuanto a que ocurrirá con las obras en actividad una vez que la norma sea sancionada explicó: “Se puede ordenar el cese de actividades o traslado de obras que pudieran perjudicar el área”. El senador Filmus consideró que se logró "un proyecto que defiende el futuro de los argentinos, las reservas de agua dulce que están en los glaciares".


Por otra parte, si bien destacó que este acuerdo “refleja un nuevo tipo de mentalidad en la dirigencia política”, resaltó que seguirá impulsando la denuncia realizada días atrás junto a Elisa Carrió y Fernanda Reyes por tráfico de influencias entre la minera Barrick Gold y el Gobierno. “No se que hará ahora la Presidenta, que vetó la ley”, dijo Bonasso recordando el veto de Cristina Fernández al proyecto de Maffei. Al respecto Filmus sostuvo: "Los acuerdos no contemplan denuncias, contemplan una ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario