viernes, 16 de julio de 2010

Taltal Conmemoró los 152º Años de su Fundación

http://www.taltal.cl/noticias.php?op

El decreto 91º firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Montt el día 12 de julio de 1858 declaró a Taltal como puerto legal.

La Comunidad de Taltal, conmemoró este 12 de julio el 152º aniversario de su fundación como puerto mayor, actividad que estuvo encabezada por el intendente regional de Antofagasta, Alvaro Fernández Slater y el Alcalde, Guillermo Hidalgo Ocampo.

En su tradicional discurso de aniversario el Alcalde, manifestó que el fundador José Antonio Moreno Palazuelos, realizó las gestiones con el gobierno de la época, ya que era imprescindible que Taltal se constituyera como un puerto de embarque y no dependiera de otros puertos, ya que el auge de la minería demandaba una acción más eficiente. En cuanto a las proyecciones del presente y futuro de la comuna, sostuvo que la inauguración de la ruta semicostera era el sueño cumplido de un anhelo de más de 40 años de los Taltalinos y que significaba aprovechar una gran oportunidad para el desarrollo del turismo de una ciudad que ha forjado su vida en la mediana y pequeña minería y la pesca artesanal.

En el acto cívico y desfile, estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, Guillermo del Castillo Pantoja, el Comandante en Jefe de la V Brigada Aérea, Manuel Quiñones Sigala, el Gobernador Marítimo, Oscar Aranda Mora, ambos con sus respectivas señoras, además, del prefecto regional ( s ) de investigaciones, el director regional de gendarmería, los integrantes del concejo municipal e importantes autoridades a nivel regional y local.

Reconocimientos Ilustres

El Alcalde y los integrantes del concejo municipal hicieron entrega de los reconocimientos al mérito institucional por su constante apoyo al desarrollo educacional, salud, social y cultural de la comuna a las empresas mineras Escondida Ltda. Representada por el jefe de asuntos públicos, Gonzálo Cid, Yamana Gold “El Peñon” representada por el gerente general Ricardo Solovera Castillo y la compañía minera Barrick Zaldivar, representada por el gerente general Robert Mayne – Nicholls.

También, recibieron distinciones el observatorio europeo austral, por su destacdo apoyo al desarrollo de la educación y la cultura, representado por su representante legal en chile, Massimo Tarenghi. El reconocimiento al mérito voluntario fue para los integrantes del cuerpo de bomberos, quienes además, se les entregó una medalla por su loable acción solidaria con las familias afectadas por el terremoto en la región del Maule. Además, de los choferes Sergio Chanampa Rebolledo, Guillermo Cortés Castillo y Jorge González Figueroa, que apoyaron ese largo viaje para entregar la ayuda de los Taltalinos a las familias de Pelluhue, Curanipe y diversas localidades de la séptima región. El reconocimiento al mérito ciudadano fue para el destacado maestro y educador, Sergio Araya González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario