martes, 20 de julio de 2010

Alertan por compra masiva de empresas de ingeniería minera por parte de transnacionales

http://www.elciudadano.cl/


Así lo manifestó el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería quien explicó que Chile tiene un gran potencial en el área minera y “nos preocupa que nuestro capital especializado quede en manos de las grandes transnacionales”.

Su inquietud por la compra masiva de empresas de ingeniería minera, por parte de transnacionales en la última década manifestó el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería.

La instancia escuchó la exposición de Empresa JRI Ingeniería S.A., acerca del tema: ¿Chile principal productor de cobre del mundo y con las mayores reservas?, en alusión a la preocupación que genera el verdadero proceso de “desnacionalización tecnológica”.

El senador Prokurica explicó que “ésta es una de las pocas empresas de ingeniería minera que va quedando en Chile y esto se debe a que durante éste ultimo tiempo ha habido una compra masiva de empresas por parte de las grandes transnacionales”.

Esta situación nos llega a indagar “sobre cuáles son las causas y qué debiéramos hacer producto que Chile tiene una gran capacidad no sólo desde punto de vista de las reservas sino de la producción de cobre y la producción minera en general, por lo tanto, existe un gran potencial para el desarrollo tecnológico local”.

Al respecto, el ingeniero Juan Rayo señaló que “al menos 15 empresas se han vendido en la última década y han dejado al país prácticamente con una desnacionalización tecnológica, porque el know how que acumularon estas empresas con más de 50 ó 60 años quedaron en manos de empresas transnacionales que las van a utilizar para el beneficio privado”.

Señaló que a esta situación se suma el hecho que “Codelco no ha privilegiado a las empresas locales, pese a que cuentan con especialistas y expertos en el tema, ni ha tratado en forma igualitaria a las empresas locales de ingeniería, porque hay una suerte de discriminación real”.

Camara.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario