lunes, 19 de julio de 2010

Dos obras viales clave arrancarán recién a fin de año

http://www.diariohuarpe.com
7/19/2010


Los dos by pass, el de Villa Iglesia y Las Flores, que se harán como tareas de mitigación, no podrán construirse antes de esa fecha. Vialidad Nacional dice que ambos costarían unos $20 millones. Barrick ya presentó el proyecto definitivo.

Los dos desvíos sobre la ruta nacional 149, que se construi­rán con aportes de la minera Barrick para mitigar el impacto vehicular que provocará Pas­cua Lama en el pueblo iglesiano, son clave tanto para la etapa de construcción como en la operación. Uno estará en Villa Iglesia (de 5 kilómetros) y el otro en Las Flores (3 kilómetros) y las o­bras están a car­go de Vialidad Nacional. Mien­tras que los $20 millones que costarían los dos by pass saldrían de la caja de la compañía canadiense.

Rubén Loma, al frente de la repartición nacional en San Juan, dijo que el proyecto presentado por Barrick -con to­das las observaciones que tu­vo el original- está actualmente siendo evaluado a nivel nacional y que prácticamente está aprobado porque se trata de un trámite administrativo formal. Es que el área ya solicitó los cambios al proyecto y la empresa los fue haciendo hasta llegar al que requería Vialidad.

Los dos derivadores de tránsito pesado (by pass) son para evitar la circulación de equipos y maquinaria por Iglesia y Las Flores y así afectar lo menos posible cualquier nú­cleo urbano. El proyecto original que la minera había presentado a Vialidad Nacio­nal se descartó y la empresa tuvo que ajustarlo conforme a los parámetros definidos por el á­rea.

Las exigencias impuestas por Vialidad difieren al tratarse de una ruta por la cual podrá circular todo el mundo. No es un camino minero exclusivamente y las condiciones de se­guridad son más estrictas.

“La ruta es un camino abierto, cualquiera circula", explicó Loma.

Si bien el titular de Vialidad Nacional en la provincia ma­nifestó que el costo de los trabajos rondaría los $20 millones -un cálculo superior al que hizo primeramente el organismo, porque cuando a­penas presentó el proyecto se hablaba de 10 millones de pesos-, prefirió no dar esa ci­fra como definitiva porque, según Loma, el proyecto final con las modificaciones anexadas podría cambiar esta cifra.


Ya se construye la primera mina binacional del mundo, Pascua Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario