martes, 20 de julio de 2010

Barrick Gold presenta el lunes nuevas Autoclaves por un costo de US$3 millones

http://www.panoramadiario.com/



SAMANÁ.- La empresa minera canadiense Barrick Gold de Pueblo Viejo presentó este lunes a medios de comunicación, autoridades nacionales y locales, e invitados especiales, las dos primeras autoclaves traídas por esa empresa, por un costo de 3 millones de dólares, a fin de eliminar la contaminación ambiental en Cotuí, y se trata de la más avanzada tecnología en producción minera que será instalada en la República Dominicana.

Al ofrecer detalles de los tanques de autoclaves, el director ejecutivo de la empresa explicó que serán convertidas en el corazón del proceso de producción en la mina de Pueblo Viejo, con una tecnología moderna y en armonía con el medio ambiente.

El señor Fernando Sánchez Albavera, dijo que “la llegada de las autoclaves constituye un hito para el desarrollo de la República Dominicana, ya que permitirán una operación minera de primer nivel, tanto en materia de seguridad como de respeto y convivencia armónica con el medio ambiente, lo que demuestra la minería responsable y moderna que se hará en Barrick Pueblo Viejo”.

Las autoclaves de Barrick Pueblo Viejo fueron fabricadas en Malasia y poseen una tecnología de punta ya comprobada de manera exitosa en otras operaciones como la mina Goldstrike en Nevada, cuyo desempeño ambiental ha sido bien documentado y reconocido a nivel internacional.

El evento de presentación de esta maquinaria también sirvió para que los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo anunciaran los detalles del recorrido que harán durante 5 a 7 días, entre el puerto Arroyo Barril y la población de Sánchez Ramírez, cruzando por las comunidades de Sánchez, Arenoso, Villa Riva, Castillo y Pimentel, hasta llegar finalmente a la población de Cotuí.

Para esta aventura de transportación de los gigantes tecnológicos, Barrick-Pueblo Viejo contrató los servicios de la compañía especializada EPSA LABCO, que ha tenido a su cargo la preparación y estabilización de las vías, reforzamiento de 27 puentes, construcción de otros 3, ampliación de segmentos de las vías, adecuación de espacios para descansos, la sustitución de 600 postes de tendidos de electricidad y otros servicios, y preparación de los pasos por dentro de las comunidades, infraestructura que quedará como beneficio permanente para esa zona del país.

Dos patanas de 44 ejes y 528 neumáticos, tiradas por dos camiones, llevarán a cada una de las autoclaves junto a un operativo que involucra la Policía Nacional, agentes de AMET, Cruz Roja, equipos de seguridad y personal especializado para garantizar la seguridad durante el traslado, a la vez de una amplia campaña de información a los vecinos que se ha extendido a lo largo de varias semanas.

Qué son las autoclaves?

En los últimos 15 años, la minería a nivel mundial se ha venido perfeccionando y Barrick-Pueblo Viejo ha invertido sumas millonarias para el uso de los equipos más modernos. La mejor demostración son precisamente las autoclaves, que son las más grandes que se han construido para la industria minera, cuyas dimensiones alcanzan 7 metros de diámetro, 37.8 metros de largo, de 7 a 9 metros de altura y 780 toneladas de peso.

Según explicó Sánchez Albavera, “son una especie de ollas de presión gigantes para rocas molidas, donde los minerales son sometidos a altas temperaturas y oxígeno puro, para lograr separar los metales mientras se eliminan los residuos tóxicos, minimizando el impacto ambiental”. La tecnología de las autoclaves permite que los procesos mineros no contaminen y sean nobles con el medio ambiente.

Para finalizar el directivo hizo hincapié en el compromiso que Barrick Pueblo Viejo tiene con el desarrollo del país así como con el medio ambiente y puntualizó que las operaciones de la empresa se rigen bajo los principios de la minería responsable, ejemplo de ello es que todas las instalaciones que tiene Barrick en Latinoamérica cuentan con la certificación ISO 14,001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario