lunes, 5 de julio de 2010

Cosas vedere sancho… Menem es ahora Kirchnerista… ¿la Barrick Gold en el medio?

http://www.pdeqdigital.com/index.php?option=com_


Menem-KirchnerComo confirmando el reciente libro (El Pacto Menem – Kirchner) del periodista argentino radicado en Suiza, Juan Gasparini, diferentes agencias de noticias y páginas Web periodísticas, señalan que se habría efectivizado un acuerdo

Menem pacta con Kirchner y sería senador por el oficialismo en el 2011 dice por ejemplo la agencia Notiar citando a “El Informador Público”

A cambio, el riojano apoyaría al gobierno en el Senado.

Trascendió ayer el acuerdo político entre Néstor Kirchner y Carlos Menem mediante los buenos oficios del senador Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado.

“El pacto consiste en lo siguiente: el gobierno le garantizaría al ex Presidente que en ningún caso será desaforado por las causas judiciales que se le siguen, a cambio de que no forme quórum para la oposición”. “Sin embargo, para votar, Menem se habría reservado ciertas libertades que no se conocen todavía”.

El acuerdo entre los dos ex presidentes se hizo con el conocimiento y consentimiento del gobernador riojano, Luis Beder Herrera, un ex menemista y ahora kirchnerista que, mediante este particular acuerdo se reconciliaría con su ex jefe.

Siguiendo con las contraprestaciones, Menem apoyaría públicamente a Beder Herrera en el proyecto de ampliar los proyectos de minería a cielo abierto en La Rioja. Estas tratativas estarían avanzando con el presidente de Barrick Gold, Peter Munk, interlocutor privilegiado de CFK durante su reciente estadía en Toronto.

Beder Herrera buscará el año que viene su reelección y Menem lo acompañaría en la boleta como candidato a primer Senador Nacional. En el caso de que Kirchner no sea candidato en el 2011, Menem y Beder Herrera podrían intentar una aproximación al Peronismo Federal.

También hay detalles menores, como la reciente designación del secretario de Menem, Nicolás de Vedia, como Director Administrativo del Senado.

El dos veces presidente sería el gran beneficiario del pacto, ya que carga hoy con una veintena de causas judiciales en trámite, algunas de las cuales tienen pésimas perspectivas para él, mientras que otras muchas fueron armadas desde la política para perseguirlo. Las maniobras de Menem en el Senado con el kirchnerismo le están valiendo un creciente desprestigio.

Antecedentes de esta relación

El 25 de febrero de este año, el periodista Luis Majul publicaba en el diario La Nación una columna de opinión( bajo el título “Kirchner y Menem un solo corazón”) en la que expresaba entre otras cosas, lo siguiente:

“Carlos Menem, el "innombrable", el hombre cuyo apellido Néstor Kirchner no puede pronunciar sin tocar sus órganos genitales para evitar que la mala suerte se desplome sobre él, se transformó ayer en El Gran Salvador del Gobierno. El Senador Providencial cuya ausencia en el recinto sirvió para postergar una derrota escandalosa.”

¿Fue la no concurrencia de Menem producto de un acuerdo espurio? ¿Triunfó de verdad el oficialismo al retirarse del debate y no dar quórum para designar las autoridades de las comisiones que tarde o temprano pasará a controlar la oposición?

En verdad, la respuesta a ambas preguntas no tiene ninguna importancia.

Haya sido producto de la casualidad o de una oscura negociación, las sospechas sobre Menem y también sobre Kirchner quedarán en el aire contaminado de la minúscula política argentina.”

“En el fondo, Menem y Kirchner no son tan distintos.”

“Ambos intentaron e intentan acumular poder sin demasiados escrúpulos. Al Menem que se alió con la Ucedé le corresponde el Kirchner que pacta con los barones del conurbano. Al ex presidente que impulsó una reforma de la Constitución para ser reelecto le corresponde el ex mandatario que adelantó las elecciones para evitar una derrota peor que la que sufrió en las últimas elecciones. Al hombre que se alió con los grupos económicos más concentrados y protegió a decenas de funcionarios acusados y condenados por delitos de corrupción le corresponde el presidente más rico, poderoso y vengativo de la historia reciente. Al presidente que manejó los jueces de la servilleta le corresponde al jefe de Estado que prohijó un Consejo de la Magistratura a su medida, para que los magistrados no puedan dictaminar sin el fantasma del juicio político sobre sus cabezas.

Néstor Kirchner tiene buena memoria: seguro que no olvidará las veces que se presentó a elecciones con la misma boleta electoral que encabezaba Carlos Menem. Y tampoco olvidará que fue Menem, junto con Domingo Cavallo, el que le puso la firma al documento que le permitió, cuando era gobernador, obtener las regalías petroleras más conocidas como los Fondos de Santa Cruz.

kirchnermenemmanzano

Tanto Kirchner como Menem podrán argumentar que no los une el amor, sino la necesidad política. La diferencia, a esta altura del partido, es casi imperceptible.”

El libro de Juan Gasparini

Su presentación se resumía a la prensa de la siguiente manera:

El pacto Menem-Kirchner, según Juan Gasparini

El periodista argentino, que vive en Suiza desde 1980, lanzará en mayo (2010) su último título, que promete revelar aspectos desconocidos de "no agresión entre Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner".

¿En qué se parecen escándalos como los de Thales, Skanska, Siemens, Alstom y el "tren bala", la cuenta suiza de Menem, el Valijagate o los fondos de Santa Cruz? ¿Existe un patrón de comportamiento entre empresas, actores políticos y del ámbito judicial? ¿Son, todos ellos, piezas de un sistema coercitivo que hacen a la impunidad argentina en estos veinticinco años de democracia?

El pacto suizo de no agresión entre Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner florece en este libro impecablemente documentado, en el que se revela la matriz helvética de las coimas, sin dudas la llave para muchos de estos interrogantes. Porque más allá de mutuas críticas ideológicas y de supuestos odios políticos, ambos ex presidentes han decidido, al menos con los dineros suizos, no pasar a mayores, evitar la confrontación. Por encima de convenciones internacionales, de reglamentos y de órganos de control, las firmas trasnacionales no han abandonado la estrategia de sobornar para competir en los mercados.

Esta investigación periodística muestra cómo funcionan, dentro y fuera del país, las grandes coimas, y desnuda un hecho que, aun estando al alcance de la mano, la justicia prefiere ignorar: la red de la corrupción internacional y sus complicidades vernáculas no sólo no se ha alterado, sino que se han fortalecido en las últimas décadas.

Juan Gasparini reside en Ginebra desde 1980, desde donde colabora con diversos medios argentinos y latinoamericanos. Es autor, entre otros, de los libros La pista suiza (1986), Montoneros, final de cuentas (1988), El crimen de Graiver (1990, reeditado en 2007 bajo el título de David Graiver: el banquero de los Montoneros), La injusticia federal (2005) y La fuga del Brujo. Historia criminal de José López Rega (2005). Es integrante de la ONG Nuevos Derechos del Hombre, acreditada ante Naciones Unidas. En 2007 recibió el premio Nicolas Bouvier, de parte del Club Suizo de Prensa, por sus investigaciones sobre derechos humanos para el portal www.humanrights-geneva.info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario