jueves, 8 de julio de 2010

Dicen que Mayoral tiene una firma que comparte domicilio con Barrick

http://www.lv3.com.ar/
08/07/2010

Lo aseguró a Cadena 3 la diputada Fernanda Reyes (CC). Denunció que el secretario de Minería de la Nación es accionista en una empresa que tiene la misma dirección que la compañía minera canadiense. Criticó a Cristina, Gioja y Beder Herrera.

La diputada por la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, aseguró que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, es accionista de una empresa de ese sector que comparte el domicilio con la Barrick Gold.

En diálogo con Enfoques, la legisladora apuntó contra el funcionario, los gobernadores Gioja (San Juan) y Beder Herrera (La Rioja) y la presidente Crsitina Kirchner. Aseguró que son funcionales a las empresas mineras y reiteró que presentaron una denuncia para que se investigue un régimen tributario especial que aún no se ha hecho público.

“La denuncia empieza con el veto presidencial a la ley de glaciares, el año pasado, cuando aseguramos que el senador (César) Gioja, hermano del gobernador cuyano, era proveedor de la Barrick”, señaló.

Y agregó que la acusación se amplió cuando un grupo de diputados presentó una denuncia indicando que Mayoral era accionista de la empresa minera Mistol, que compartía domicilio con la compañía canadiense y que ayer se presentó en Comodoro Py un pedido para que se investigue “un acuerdo tributario especial entre Argentina y Chile que favorece a la Barrick y del cual el gobierno no quiere dar información”.

“Acá está claro que los pasos que dio el gobierno después del veto tienen que ver con asegurar a la Barrick la explotación de zonas”, señaló.

Un sugestivo cambio de posición
La diputada Reyes subrayó el cambio de posición de varios políticos con respecto a las inversiones mineras.

Recordó el veto de Cristina de Kirchner a la ley de glaciares aprobada por unanimidad en el Congreso y la variación en la postura del gobernador Luis Beder Herrera antes y después de asumir su último mandato.

“Cuando era candidato prometió terminar con la minería a cielo abierto, después, cuando asumió, vetó la ley”, señaló.

Cabe recordar que el veto a la ley de glaciares provocó la salida del kirchnerismo del legislador Miguel Bonasso.

La actual ley de promoción minera cobra apenas un 5 por ciento de retenciones a la producción, da estabilidad fiscal durante 30 años, por lo que las empresas no pagan impuestos al cheque, tampoco pagan IVA “y si exportan su producción a través de un puerto patagónico se les da un reintegro, por lo que prácticamente les pagamos para que nos lleven los recursos”, dijo Reyes.

Aseguró que las empresas mineras “vienen por el agua” ya que utilizan milllones de litros diarios en cada explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario