lunes, 5 de julio de 2010

Aprueban cofinanciar obras de riego por más de $670 millones para la provincia del Huasco

http://www.induambiente.com

Recursos fueron autorizados por el Comité del Fondo de Compensación Ambiental, organismo creado gracias a un acuerdo entre Barrick y la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Optimizar la infraestructura hidráulica de la cuenca del río Huasco, apoyar la creación de empleos, mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias, además de contribuir al desarrollo agrícola del valle, son algunos de los beneficios que implica la modernización de la infraestructura hidráulica.

Consciente de ello, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, durante el mes de junio, presentó al Comité del Fondo de Compensación Ambiental (organismo creado gracias a un acuerdo en conjunto con Barrick), 15 proyectos y estudios -con una inversión superior a los $676 millones- que permitirán que más de dos mil regantes del Huasco sigan avanzando en el mejoramiento de sus canales de riego y así se disminuya la pérdida de agua, situación que adquiere aún más importancia considerando que nos encontramos en una zona donde el este elemento vital es escaso. La iniciativa tuvo una positiva acogida y fue aprobada.

barrick_02-07.jpg
Reunión del Fondo de Compensación Ambiental: José A. Urrutia, Director Adjunto de Barrick;
Ximena Matas, Intendenta de la III Region; Felipe Arévalo, secretario del Comité del Fondo, y Patricio Pinto,
jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

Con respecto a los proyectos, siete de ellos cuentan con el cofinanciamiento del Fondo de Compensación Ambiental y el Estado. Este último entregará alrededor de $235 millones a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), y las otras ocho obras, consideradas de emergencias y proyectos directos, serán financiadas en un 100% por el Fondo, organismo que en total entregará más de $440 millones.

Para Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos de Barrick, esta iniciativa “se suma a otras para mejorar los sistemas de distribución de aguas. Esta inversión es importante, porque al contar con más agua aumentan las posibilidades de crecimiento de las hectáreas y la eficiencia de los cultivos. Pascua-Lama no afectará ni la calidad ni la cantidad de agua disponible, al contrario, con estas obras se aumenta el recurso hídrico en el río Huasco para los regantes, debido al mejoramiento de los sistemas de distribución. También tenemos en carpeta proyectos para incrementar la infraestructura de riego y de acumulación de agua mediante la construcción de un embalse en el valle del Carmen y el mejoramiento de las lagunas en el valle El Tránsito”, expresó.

Por su parte, la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, señaló que “dichos proyectos son elementos de gran importancia en la implementación de las estrategias de riego de la Provincia, además de contribuir a mejorar la capacidad hídrica de la cuenca del río Huasco. Este Fondo de Compensación Ambiental será parte complementaria de los aportes que como Gobierno queremos realizar para mejorar la infraestructura de riego, tanto en obras mayores y menores, así como también a nivel de riego intrapredial”.

Fondo de Compensación Ambiental

Surge en 2007 como parte del acuerdo entre Barrick y la Junta de Vigilancia del Río Huasco, con la finalidad de materializar obras de mejoramiento hídrico de la cuenca. Este se administra por un Comité que está encargado de autorizar las inversiones de los proyectos propuestos por el Directorio de la Junta, y que está integrado por la Intendenta Regional, tres representantes de Barrick, y cuatro directores de la Junta.

Fuente: Barrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario