Luego de integrar la delegación que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la reunión del G-20 que se realizó en Canadá, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, aseguró que hay grandes expectativas de poder acelerar algunos proyectos mineros que se encuentran en desarrollo en esta provincia.
Para Gioja, "lo más importante es haber participado de un evento donde los 20 hombres más poderosos del mundo se reúnen para seguir analizando la crisis. Argentina llevaba una postura que fue escuchada. Fue adherida incluso por Estados Unidos, la Presidenta pidió que la variable de ajuste no sean los trabajadores".
"Participamos de un almuerzo, acompañando a la Presidenta, con importantes representantes de la producción y empresarios de Canadá, donde estaba lo más jerarquizado del sector minero. La presidenta les comunicó de las garantías que hay, y que se mantienen en el país. Estuvimos allí acompañados por cinco gobernadores que apoyan la actividad y que son de provincias donde hay minería, pero no a la escala de San Juan", dijo.
En ese sentido, el mandatario provincial afirmó: "Lo más importante, es la bajada de línea de política minera de parte de la presidenta".
"Esto fue muy positivo, y yo creo que es lo que sirve, ya que los intereses y los proyectos que estos empresarios ya tienen en marcha en la provincia se pueden acelerar un poco. Las intenciones de los gobernadores de Jujuy o Salta y La Rioja son de avanzar en esto. Chile es el modelo de América Latina, que ha hecho su desarrollo como país minero", enfatizó.
"En ese almuerzo -agregó Gioja- con un importante grupo de inversores canadienses, en Toronto, Cristina dijo que la minería genera desarrollo y nuevos empleos, y luego destacó que Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía. Por eso la minería para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento".
Gioja explicó que allí se encontró con los principales directivos de la Barrick, quienes actualmente explotan en San Juan el yacimiento aurífero de Veladero, y son los responsables del proyecto binacional Pascua Lama (que se explotará junto a Chile), quienes le informaron que habrá grandes avances en su construcción a partir de la próxima temporada que comienza en septiembre.
Además, los ejecutivos de la Minera Andes del canadiense grupo Lundin, que explora el yacimiento cuprífero Los Azules, en la zona de Pachón del cordillerano departamento de Calingasta, le comunicaron a Gioja que harán una fuerte inversión para intensificar sus exploraciones en la zona.
"Estar ahí fue muy importante, y que Cristina Fernández de Kirchner invitara a los inversores a seguir apostando en el país, significó un enorme respaldo para que esta actividad siga creciendo", finalizó el gobernador sanjuanino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario