Sumando el aumento que la compañía otorgó a los trabajadores de Veladero a principio de año, más el 11,5% que acordó ayer con el gremio minero, el incremento asciende a un 34,5 % que, según la entidad, roza el 43% porque adiciona el promedio de otro bono anual que cobrarán los empleados.
El acuerdo entre la empresa Barrick y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) es clave y llega en el momento justo. Es que un incremento salarial del 23% otorgado a un grupo de trabajadores agrupados en la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA) era el antecedente que, de alguna manera, desencadenó algunos inconvenientes en el seno de la entidad gremial con sede en San Juan que desde hace un mes fue intervenida. Lo que firmaron ayer la AOMA y la compañía canadiense fue un paquete que oficializó el primer incremento del 23% -comenzó a cobrarse en marzo- y le agregó un 11,5% más que recibirán los trabajadores desde julio con vigencia a febrero de 2011. ¿Que quiere decir esto? Que la compañía minera reconoció aquel 23 por ciento de aumento pactado en enero último a este acuerdo firmado ayer con el gremio minero. Con esto, elevó al 34,5% el incremento salarial obtenido este año por la AOMA para los empleados de Veladero.
Además, se convino el incremento del bono anual de producción de un sueldo básico mensual a dos sueldos básicos mensuales, a partir de pago del bono correspondiente al año 2010.
Según Armando Domínguez, interventor de la seccional que el gremio tiene en San Juan, si se promedia este extra del bono que ahora se duplica a fin de año, el aumento salarial roza el 43 por ciento, ya que considerando este ítem se le suma al 34,5% un 8,33%. “Este acuerdo tiene la particularidad de que si, ante una situación anormal dentro de este proceso económico, debemos sentarnos a discutir otro ajuste podemos hacerlo, tal como dice el convenio original de AOMA”, señaló Domínguez. La semana que viene, el interventor de AOMA San Juan visitará la mina Veladero junto al secretario general del gremio a nivel nacional, Héctor Laplace, para comentar en la mina los detalles del acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario