Junio 22nd, 2010
En la Región de Magallana compañía Methanex inicio la primera fase de construcción del Parque Eólico Cabo Negro, esto comenzó a mediados de diciembre del 2009 y tuvo una inversión superior a US$5 millones. Dicho parque es el primero en su tipo, se espera concluir las obras civiles en abril del próximo año, además se estima que estén operando en el segundo semestre del 2010.
En Junio se esperaba la llegada de los aerogeneradores desde Europa, por lo que se inicio los traslados desde el Muelle Mardones hasta Cabo Negro, los tres aerogeneradores que fueron fabricados por la compañía europea Vestas, bajo la norma de diseño IEC Clase I, considerada la mas exigente para turbinas a nivel mundial.
Cada una de las turbinas diseñadas especialmente para funcionar en las condiciones ambientales y climáticas de la zona, tendrá una potencia nominal de 850 KW y medirá 49 metros de altura, con tres aspas cada uno y un diámetro de rotor de 52 metros.
Actualmente Methanex utiliza gas natural y vapor, que proviene de sus procesos productivos, como combustibles para generar electricidad, área en que la compañía es autosuficiente. Así la operación del parque eólico le permitirá elevar su producción de energía de 36 MW a 39 MW, liberando una pequeña cantidad de gas natural que será destinado a la producción de metanol.
El parque eólico de Cabo Negro se enmarca en el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), de las Naciones Unidas, bajo el Protocolo de Kioto. También es el primer proyecto de energía eólica en una región chilena con un gran potencial.
De acuerdo a estudios realizados por el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), de la Universidad de Magallanes en Cabo Negro durante los últimos 5 años, las condiciones de viento en el lugar permitirán una utilización de los aerogeneradores cercana al 50% lo que evidencia las potencialidades de la energía eólica en la Región de Magallanes.
El tema de la energía eólica es bastante tentador y provechoso aquí en Chile. Hay en construcción cuatro parques eólicos, como es Canela 2, con 40 aerogeneradores adicionales; Monte Redondo, de la empresa Suez; Totoral, de Norwind y la planta generadora de Punta Colorada, de la empresa minera Barrick, todos en la cuarta región. Mas al sur, en la provincia de Arauco, el parque eólico Lebu.
Según la Comisión Nacional de Energía existen nuevos proyectos que generarían 1500 MW en total. Algunos no tienen aprobado el estudio de impacto ambiental, mientras que otros ya tienen superado ese tramite.
Fuente: http://www.evwind.com/noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario