viernes, 25 de junio de 2010

Barrick afirma no provoca daños ecológicos

http://www.eldia.com.do/
24 Junio 2010



SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Corporación Barrick Pueblo Nuevo, insistió hoy en que esa empresa no es responsable de la contaminación ecológica generada por más de cien mil metros cúbicos de tierras contaminadas y desperdicios de hierros y metales, encontrados en la antigua mina La Rosario.

“Hay una desinformación increíble, lo que hemos hecho durante el año 2007 y el 2009 es la remediación ambiental en toda el área de la mina que nos ha sido alquilada, cuando yo entro a una propiedad y la encuentro llena de sustancia peligrosa, no puedo construir una mina. Durante siete años no vi a nadie caminar ni protestar por el inmenso daño ecológico que había generado la explotación”, precisó Fernando Sánchez Albavera.

El ejecutivo dijo que ese primer proceso que implementaron con el Estado Dominicano implicó unos 7 u 8 millones de dólares para poder construir la mina y, esos daños ya están superados.

Sánchez Albavera habló en el marco del lanzamiento de un proyecto de reforestación, conservación y manejo forestal en las Colinas Bajas desde Pueblo Viejo hasta el Parque Nacional Los Haitises por parte de la Organización Internacional Medio Ambiente y Desarrollo en el Caribe junto a la Asociación de Productores Agroforestales y la Barrick, entre otras entidades.

En la actividad que se realizó en un Hotel de la Capital, el ejecutivo también se desligó de los problemas laborales atribuidos a esa corporación y, recordó que cuentan con más de 5 mil 500 empleados y unas 170 empresas contratistas.

“Tenemos una relación de un 87 por ciento de trabajadores dominicanos y sólo un 13 por ciento de extranjeros, que son transitorias, el conflicto que se presentó fue entre Graña y Montero por diferencias en el trato laboral que habían pactado, eso duró apenas dos días y hubo una conciliación”, explicó.

Ponderó el proyecto de reforestación tomando en cuenta que impulsa las políticas ecológicas que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario