17 de Junio 2010
En compañía de los diputados Fulvio Rossi (PS), Alejandro García- Huidobro (UDI) y Marcelo Díaz (PS), diversos representantes de la comunidad de La Higuera, manifestaron su más profundo rechazo a la construcción de la planta Termoeléctricas.
Los parlamentarios representantes de la “Bancada Verde” de la Cámara de Diputados, se encuentran actualmente apoyando a la comunidad de La Higuera, para luchar contra los negativos impactos que traerá al sector la construcción de la planta termoeléctrica.
El diputado Díaz cuestionó tajantemente la forma en que han sido aprobados los proyectos de la Compañía Minera Barrick Gold, la misma del cuestionado proyecto Pascua Lama y que pretendía remover los Glaciares en la Tercera Región y parte del sector argentino.
“La forma en que fue aprobada la termoeléctrica de la compañía minera Barrick en Punta Colorada sienta un pésimo precedente, pues, fue aprobada sin consulta ni información a la ciudadanía, de manera que nadie tuvo la posibilidad de oponerse. Esto genera preocupación y alarma y por eso se iniciará el debate y la discusión”, señaló el diputado.
Por su parte, la presidenta del Movimiento de Defensa por el Medio Ambiente de La Higuera, Rosa Rojas, realizó una dura crítica a la labor realizada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la cual a su juicio “tiene un rol más de coordinación y no tiene ningún nivel de decisión”. La ecologista exigió que los ciudadanos tengan una participación más activa en la toma de decisiones, como así también la necesidad de crear un organismo fiscalizador o bien un “Ombudsman” al cual se le pueda solicitar información y exigir ciertos derechos.
Además, Rojas se manifestó preocupada por los dichos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en sus últimos viajes al extranjero. “La presidenta estuvo haciendo declaraciones públicas respecto del calentamiento global y eso nos preocupa, pues se habla al mundo que nuestro país se preocupa del ambiente, pero en pueblitos chiquitos no existe esa preocupación”.
Daniel Hernández, representante de la Asociación gremial de Pescadores de Los Choros, manifestó su malestar por la instalación de la planta, pues según dijo, “éstas arrojarán residuos de agua al mar, la cual producirá un calentamiento de las aguas, haciendo perder toda la naturaleza que existe. En la zona tenemos la presencia de Pingüinos de Humbolt, delfines, cormoranes, lobos marinos y en diciembre y enero pasan las ballenas las cuales por obligación transitan por el lugar para alimentarse”.
El representante de los pescadores, no ve con buenos ojos la construcción de extensos muelles a los cuales llegarán barcos petroleros cargados con toneladas de carbón. “Estos barcos trabajan con petróleo y nadie nos asegura que no derramarán el combustible. Hoy puede ser nuestra comuna y mañana podría ser otra región si no le ponen atajo a estas situaciones”.
El diputado UDI, Alejandro García-Huidobro, instó a emplazar a la autoridad regional a la cual se debe preguntar “si tienen instrucciones de aprobar el proyecto, porque ocurre que mucha veces se responde a presiones internacionales”. García – Huidobro, que además se consideró un turista más de esta hermosa zona de nuestra región, dijo a la prensa que… “es un crimen atentar contra los lugares más preciosos de nuestro país en los cuales se debe preservar su ecología.”
“Me preocupa lo que ocurrió en Celco y lo ocurrido con ENAP. Es necesario abrir un espacio de debate público en que el haya el máximo posible de información y ver realmente qué independencia van a tener los funcionarios de la COREMA, los que son dirigidos desde Santiago. Hay que ver si estarán con la región o con los intereses del gobierno”, manifestó el diputado de oposición.
Recordemos que la Minera Barrick invertirá US$ 50 millones en la construcción e implementación de una central termoeléctrica, la que será emplazada en el sector costero de Punta Colorada de la comuna de La Higuera, con la finalidad de preparar y asegurar la plataforma energética para el futuro proyecto aurífero Pascua Lama, además de su objetivo principal de proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario