29/06/2010
El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con el sitio digital "La Política On Line", que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los años 90.
La Presidenta reservó varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
El diputado Miguel Bonasso, denunció que Cristina Kirchner le otorgó beneficios impositivos especiales a la minera canadiense Barrick Gold, para que lleve a cabo la explotación en la zona Pascua Lama, extendida entre San Juan y la Tercera Región de Chile, tarea que, según legislador, contaminaría con cianuro las inmediaciones de la zona.La buena sintonía entre la jefa de Estado y Barrick Gold quedó demostrada una vez más cuando la presidenta asistió a un almuerzo organizado por el dueño de la compañía,Peter Munk.
Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias "mineras", encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja.
La Presidenta no tuvo ningún problema en posar junto a Munk y las banderas de Barrick, una minera denunciada de contaminar los suelos argentinos con cianuro. Sonreían también para las fotos el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de Minería Jorge Mayoral, quien compite con Gioja por los favores de la minera.
Poder de veto
Bonasso intentó hace dos años restringir las explotaciones mineras mediante un proyecto que además de proteger los glaciares hacía lo propio con las zonas periglaciares. Pero luego de ser sancionado fue vetado por la presidenta, fue el punto en el que se hizo inevitable la ruptura entre este diputado y sus antiguos amigos.
Hace un mes Bonasso insistió con una iniciativa similar que ya obtuvo despacho de comisión para ser otra vez tratada en el recinto.
"El emprendimiento de Barrick Gold (en referencia a la mina binacional Pascua Lama enclavada entre San Juan y Chile) deja poco beneficio para Argentina y acarrea un peligro de un desastre ambiental", alertó Bonasso en diálogo con LPO y precisó: "Va a quedar una especie de dique donde se hace la mezcla entre la roca molida y grandes cantidades de agua, que se mezclan con cianuro para conseguir oro. O sea, nos va a quedar el dique con cianuro".
El diputado denunció además que la minera de Munk "recibió beneficios impositivos mayores a los que ya le otorga la ley de minería de los 90, porque se han acordado dos decretos secretos. La presidenta no contestó ninguno de mis reclamos porque sabe que tengo razón".
Bonasso adelantó que recorrerá los despachos de los senadores oficialistas y opositores para que apoyen su proyecto en caso de que, como se prevé, pase el filtro de Diputados. Uno de los senadores kirchneristas, Daniel Filmus, fue el autor de la iniciativa oficial que sólo apunta a proteger de las explotaciones mineras las zonas glaciares. Es decir, salva los intereses de la Barrick y acaso de sus jefes políticos, los Kirchner.
Al respecto el diputado Pino Solanas sostuvo: "Es inadmisible que la Presidente almuerce alegremente con el dueño de la megaminera Barrick"
Fernando "Pino" Solanas, criticó hoy a la presidenta Cristina Fernández por reunirse en Toronto con los ejecutivos de la minera Barrick Gold, una empresa a la que acusó de "depredación de los recursos argentinos".
"Es realmente inadmisible que la Presidenta de la Nación comparta tan alegremente una reunión social en Toronto con los directivos de la megaminera Barrick Gold, entre ellos su presidente Peter Munk", dijo Solanas en un parte de prensa.
El diputado dijo que sabe "muy bien que dicha empresa, así como otras megamineras, explotan nuestros recursos naturales mediante técnicas completamente contaminantes, y que desarrollan una verdadera depredación de los recursos argentinos, terminando por llevarse las ganancias fuera del país, y a simple declaración jurada".
Solanas condenó, además el intento de estas empresas de financiar con fondos privados provenientes de las mineras a las universidades nacionales. "El tratamiento en las comisiones de Diputados constituye una aceptación de dádivas por parte de empresas que se oponen a la defensa de un ambiente saludable y del patrimonio natural de todos los argentinos", dijo.
En tanto que el bloque de diputados de Proyecto Sur señaló en un comunicado que es "indispensable tratar y aprobar la Ley de Glaciares presentada por el diputado Miguel Bonasso, que prohibiría los intentos de las multinacionales mineras de destruir y desplazar los glaciares".
"Solamente el yacimiento binacional de Pascua Lama de la Barrick Gold destruirá los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza", detalló el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario