15/07/2010
Argentina - Sin debate y en tiempo récord, Jujuy y La Rioja hicieron punta en la estrategia: el jueves pasado sancionaron normas de "protección de glaciares", aunque desde las asambleas ambientales afirman que son leyes "para permitir el avance minero". Salta y San Juan lo harían esta semana. Ante la posibilidad de que el Congreso nacional apruebe la ley para proteger a los glaciares y limitar la megaminería, gobiernos provinciales impulsan -y las legislaturas aprueban a contrarreloj- leyes que regulan el mismo tema.
El cambio de escenario fue impulsado luego de que gobernadores se reunieron con la empresa minera Barrick Gold en Canadá. El 26 de junio, en el marco de la reunión del G-20, el directivo de la firma, Peter Munk, recibió a la presidenta, Cristina Fernández, y a los mandatarios Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y José Luis Gioja (San Juan). La comitiva les aseguró a los directivos que las leyes mineras "no se modificarán".
El 6 de julio, en la Casa de Salta en Buenos Aires, se reunieron los gobernadores llegados de Canadá. Se sumaron funcionarios de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Catamarca. También el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Allí se hizo pública la estrategia acordada en Canadá. "Declaración de las provincias cordilleranas" es el título del documento que firmaron, para resaltar "la necesidad impostergable de proteger los glaciares". También se presentó un "modelo" de ley, que cada gobernador se comprometió a presentar en su provincia y aprobar lo antes posible.
Así, el 8 de julio, sin debate en comisiones ni consultar a científicos y sin atender los reclamos de organizaciones ambientalistas, la Legislatura riojana aprobó la ley de "protección de glaciares", donde el poder de control lo ejercen "en forma exclusiva" la autoridad provincial. El proyecto había sido presentado el día anterior por el Ejecutivo. "El poder de policía lo tienen la Secretaría de Ambiente y la Cámara de Diputados. El lobo cuidando el gallinero. Son leyes a pedido de la Barrick", denunció Jenny Luján, ambientalista de La Rioja, luego de la rápida sanción de la ley.
También en tiempo récord, presentado el 6 de julio y aprobado el 8, el gobierno de Jujuy sancionó su ley de glaciares.
Alicia Chalabe, abogada de vecinos de Tilcara que rechazan la explotación minera, dijo que por la Constitución reformada, los recursos naturales pertenecen a las provincias. "Entonces la sanción de una ley provincial de glaciares fue una jugada bien pensada por los que impulsan la minería. La futura ley podría ser tratada de inconstitucional", explicó.
Ley de Glaciares: el paso que todos esperábamos
Greenpeace considera un enorme paso adelante el acuerdo alcanzado para aprobar un texto de consenso y síntesis que supera muchas de las falencias que debían ser mejoradas en los dos textos hasta ahora en debate, para que Argentina tenga definitivamente una ley que permita monitorear el estado de situación de los glaciares en el territorio nacional así como establecer un régimen de protección de estos sensibles y vitales cuerpos de agua dulce.
El texto, que aún debe completar su aprobación en particular (artículo por artículo) en el recinto de la Cámara de Diputados, es un avance en el debate que se inició cuando el proyecto original fuera vetado por la Presidencia de la Nación. Hoy tenemos un texto mejor y una apreciación social mayor del valor del régimen de protección que necesitamos para monitorear y preservar las áreas glaciares y periglaciares.
Existen todavía algunas mejoras que pueden introducirse en la continuidad de su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados. Dichas mejoras permitirían lograr un régimen de protección de los glaciares más sólido e introducir algunas previsiones respecto de las autorizaciones de nuevos emprendimientos en áreas sensibles hasta tanto estén finalizados los inventarios de glaciares de cada jurisdicción provincial. Esperamos la urgente finalización de la aprobación total de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
Fuente: Noalamina.org, Greenpeace
No hay comentarios:
Publicar un comentario