viernes, 25 de junio de 2010

San Juan: Mejores salarios mineros

http://www.noapress.com.ar/
Viernes, 25 de Junio de 2010


La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional San Juan acordó con la empresa Barrick Gold un incremento salarial del 34,5% para los trabajadores de la mina Veladero, de los cuales el 23% se comenzó a pagar desde marzo y el 11,5 restante empezará a regir a partir de julio.

Si a la recomposición se le suma un 8,33%, que surge promediando el bono extra que se sumará al que ya reciben los empleados a fin de año, la entidad gremial logró elevar los salarios a casi el 43 por ciento, además de una serie de beneficios.
El acuerdo entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional San Juan y la empresa canadiense Barrick Gold se concretó en el día de ayer (martes 22 de junio) luego de haber mantenido sucesivos encuentros. Con la presencia de los delegados de la mina Veladero, de Carlos Cámpora, apoderado del sindicato, y de Armando Domínguez, el interventor de la entidad gremial en San Juan, quedó rubricado el incremento salarial.
Se trata de un 11,5 por ciento que comenzará a cobrarse desde julio de 2010 con vigencia hasta febrero de 2011 y que sumado al 23% concedido en enero último -y que reciben los trabajadores desde marzo- alcanza el 34,5 por ciento de aumento salarial negociado por la AOMA. También se pactó el incremento del “bono anual de producción” que pasará a ser de dos sueldos básicos mensuales, en lugar de uno solo como se estaba pagando. Sacando un promedio de lo que representa otro sueldo extra al terminar el año, hay que sumar un 8,33% a la recomposición producto de llevar este bono al doble. Esto da como resultado casi el 43 por ciento de mejora salarial para los trabajadores de la mina Veladero, acordada durante este año.
“No fue fácil de lograr. Pero no íbamos a dejar de reclamar lo que nos pedían los compañeros”, dijo Armando Domínguez, interventor de AOMA San Juan. “Este acuerdo tiene la particularidad de que si, ante una situación anormal dentro de este proceso económico, debemos sentarnos a discutir otro ajuste podemos hacerlo, tal como dice el convenio original de AOMA”, señaló prosiguió Domínguez. La semana que viene, el interventor de AOMA San Juan visitará la mina Veladero junto al secretario General del gremio a nivel nacional, Héctor Laplace. En la oportunidad, les transmitirán a los trabajadores en persona los detalles del acuerdo.
Carlos Cámpora, representante legal de la institución, mencionó que “este convenio pasó a ser el mejor que se haya firmado hasta ahora en todos los gremios del país”.

Más beneficios
La empresa se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para que siempre haya un stock adecuado de medicamentos. Para ello ha incorporado un servicio de Farmacia que próximamente iniciara sus actividades.
A la solicitud de la permanencia de un medico en el Truck Shop, la empresa se compromete a que el médico de la compañía haga una reunión en Veladero con los representantes gremiales a los fines de explicar las alternativas para mejorar el servicio en cuestión.
La empresa aumenta los cupos establecidos para quienes deseen terminar o desarrollar sus estudios secundarios a 20 personas por año.
Dentro del mes de julio del 2010, se concretará a pedido de AOMA un espacio físico para dar lugar a la biblioteca informática, comprometiéndose a otorgar a éste espacio al menos dos computadoras.
A los fines de la consideración de los premios de presentismo, producción, y del cambio de categorías, se establece que a partir del mes de julio del 2010, se tendrá por justificadas la inasistencia al trabajo por problemas de salud, hasta un máximo de dos inasistencias por turno y hasta dos turnos por año en los casos en que el problema se ocasiones estando el trabajador en la mina y que el médico del establecimiento diagnostique que el mismo se encuentra imposibilitado de efectivizar tareas por problemas de salud. Esto implica el reconocimiento de hasta 4 días por año, los que no podrán computarse más de dos por cada turno. De igual modo, se tendrá por cumplida la asistencia para los mismos fines arriba detallados y hasta un máximo de dos días por año, en el caso de intervenciones quirúrgicas debidamente acreditadas y comprobadas por los médicos de la empresa. Los días referidos (hasta 6 por año), deben computarse durante el plazo de trabajo efectivo.
En los casos en que el trabajador deba permanecer en su trabajo más allá de los días del turno que le corresponden, sea por problemas climáticos o de fuerza mayor, y decida realizar y desarrollar su trabajo dentro de sus tareas habituales, la empresa deberá reconocerle el pago de un monto igual al valor del día trabajado en esa ocasión que deberá ser identificado en recibo como “descanso compensatorio”. Este monto se abonará sin perjuicio de los demás beneficios que ya tienen los trabajadores para el caso. Este adicional sólo será percibido por quien efectivamente trabaje durante este plazo en exceso del turno.
Se ha acordado incrementar el adicional vacaciones en igual porcentaje que el establecido en relación a los básicos en el presente acuerdo a partir del mes de julio del 2010.
La empresa se compromete a actualizar la Beca Bob Smith, debiendo establecerse los nuevos valores en el mes de septiembre de 2010. Se aclara que se ha pactado postergar la determinación de esos montos a la espera de la evolución de los índices de inflación para evitar cualquier desfasaje en la actualización.
La empresa se compromete a actualizar la ayuda escolar, y al igual que en el caso anterior, a establecer los nuevos valores en el mes de septiembre de 2010. Se aclara que se ha pactado postergar la determinación de esos montos a la espera de la evolución de los índices de inflación para evitar cualquier desfasaje en la actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario