miércoles, 30 de junio de 2010

Pascua Lama: Barrick destruye glaciares y usurpa territorios ancestrales

http://www.observatorio.cl
mièrcoles 30 de junio de 2010

Pascua Lama: Barrick destruye glaciares y  usurpa territorios ancestrales La minera destruyó 2/3 de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, pese a lo cual Barrick sigue afirmando que respeta la integridad de dichos glaciares. El proyecto minero Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada S.A., filial de la canadiense Barrick Gold Corporation, busca extraer oro, plata y cobre en la zona limítrofe entre Argentina y Chile, en la III Región de Atacama.

El proyecto se emplaza en territorios de propiedad de la comunidad, de origen diaguita, de Los Huascoaltinos, que se opone al proyecto por estimar que este altera su hábitat e impacta sus formas de vida y costumbres. También se opone parte de la Comunidad de Alto del Carmen, Huasco y Vallenar, debido a que el proyecto afecta a varios glaciares en su área de influencia e interviene los nacimientos de las cuencas del ríos Tránsito y Chollay, amenazando las fuentes de agua que riegan el Valle del Huasco.

La consultora Golder Associates, contratada en 2005 por Barrick, constató que durante la etapa de exploración la minera destruyo 2/3 de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, pese a lo cual Barrick sigue afirmando que respeta la integridad de dichos glaciares.

El proyecto fue aprobado ambientalmente en Chile en el año 2005, luego de que el gobierno argentino y chileno firmaran un acuerdo (aún desconocido para la opinión pública), sobre nueva tributación para proyectos a desarrollarse en los territorios acogidos al Tratado Minero Binacional.

Luego de que la DGA otorgara los permisos faltantes, la empresa dio inicio a las faenas a fines del 2009. Sin embargo, Barrick y el gobierno chileno deberán enfrentar la acusación internacional de la comunidad de los indígenas huascoaltinos, en cuyos territorios está ubicado el proyecto. La denuncia ya fue acogida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario