lunes, 12 de julio de 2010

Visión de Progreso Y Futuro

http://www.caretas.com.pe

Empresa Gold Fields extiende sus operaciones en el Perú.

Richard Graeme, gerente de Gold Fields, apuesta por “una nueva minería”

Perú, como se ha dicho, es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro. La empresa minera sudafricana Gold Fields, cuarta productora del precioso metal, lo sabe muy bien. Y es por eso que decidió iniciar operaciones en el Cerro Corona, ubicado en el distrito minero de Hualgayoc, Cajamarca, a 40 kilómetros de Yanacocha, considerado además uno de los yacimientos de minerales más ricos del país. Según el Ministerio de Energía y Minas, la producción anual de esta mina es de 150 mil onzas de oro y 30 mil toneladas de cobre anuales.

A inicios de febrero de este año, la minera inició la construcción de su planta de beneficios para el proyecto aurífero Cerro Corona, operada por Sociedad Minera La Cima. La construcción durará unos 18 meses y comprenderá una inversión de US$ 277 millones hasta el año 2008, año en el que entrará en operaciones.

La minera, con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, procesará, según cálculos estimados, 17,000 toneladas de mineral por día y producirá 150,000 onzas de oro y 30,000 toneladas de cobre al año en una vida útil de 15 años.

Durante el 2005, se informó, la compañía estuvo trabajando en los estudios de factibilidad para tener listo e iniciar los movimientos de tierra y los trabajos de minado.

Decididos a entablar estrechos lazos con la comunidad, Gold Fields entabló un acercamiento con los poblados vecinos para poder dar a conocer el proyecto y evitar así futuros impasses. En diciembre del año pasado, la compañía obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Ministerio de Energía y Minas. Su trabajo fue impecable.

Pese a que para Gold Field, Cerro Corona es un proyecto pequeño, es la primera vez que deciden iniciar trabajos en Latinoamérica, teniendo como epicentro al Perú, uno de los países de esta parte de la región más rico geológicamente. La compañía planea extender operaciones en los demás países vecinos como Chile, pero aún está estudiando las posibilidades.

La escena minera local, como se sabe, ha estado sacudida por una serie de protestas campesinas contra transnacionales como Newmont, Buenaventura, la británica Monterrico Metals y la canadiense Manhattan (que se vio forzada a abandonar un proyecto de oro y cobre de US$ 315 millones en el norte del país), pero los directivos de Gold Fields sostienen que ellos marcarán la diferencia, pues planean desarrollar sus trabajos manteniendo una fluida comunicación con la comunidad, una apuesta permanente por la conservación del medio ambiente y un decidido apoyo al desarrollo social de la región.

“Se tratará de una nueva forma de hacer minería”, precisó el ingeniero Richard Graeme, vicepresidente y gerente general de la empresa en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario