miércoles, 7 de julio de 2010

Solicitan informe sobre el impacto que generaría la actividad minera

http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo/noticias_v.asp?204015

En Famatina

Fue presentado, ayer un pedido de informe a la Secretaría de Minería sobre el proyecto minero que la multinacional Barrick Gold pretende realizar en Famatina. Los funcionarios deberán responder en 30 días según lo establece la ley.


El pedido los realizaron los vecinos de la localidad de Famatina, el Consejo de Abogados de La Rioja a través del Instituto de Derecho Ambiental, la Cámara de Turismo de Famatina y la Fundación Ambiente y Desarrollo, FUNAYD.

La solicitud es efectuada en marco del derecho a peticionar y recibir información estipulado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

Cabe destacar que estos instrumentos fueron incorporados a la Constitución Nacional, mediante sus artículos 75 inciso 22, artículo 19 inciso 10, artículo 16 y las leyes 25.675 y 7.801 con sus modificatorias en la provincia de La Rioja.

En conferencia de prensa el Presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo, Raúl Angel Vidable explicó que "este pedido lo hacemos en marco de una ley nacional de acceso libre a la información ambiental".

"Estamos requiriendo si la Barrick Gold presentó un informe de impacto ambiental, si tuvo autorización del Estado, si participó la comunidad de esa autorización o se convocó a una audiencia pública" informó el abogado.

El pedido de información busca echar luz, y pretende conocer el último informe de impacto ambiental, presentado al organismo pertinente, por la empresa Minera Barrick Gold Argentina, en relación a "todo emprendimiento que ésta lleve o quiera llevar adelante en Famatina conforme a lo que exige las leyes Nacionales 25.675, 24.585 y la ley provincial 7.801 y modificatorias" detalló Vidable.

También pide que se informe si la empresa Minera Barrick Gold Argentina realizó una línea de base ambiental en el área de explotación del proyecto mencionado, analizando las sustancias peligrosas que utilizaría la empresa y los parámetros de miligramo por litro de arsénico total, cianuro total, cloruro, cobre total, nitratos, nitritos, sulfatos, sulfitos, mercurio total y plomo total.

TIEMPO LIMITE

Además, Vidable, informó que según la ley establece, los empleados y funcionarios deberán responder en 30 días hábiles. "Ante alguna obstaculización deficiencia o negativa a esta información, la ley misma establece sanciones".

Por último enfatizó que "la idea es acompañar a la gente de Famatina, que hace muchos años viene peleando por este tema, ha solicitado informes y no se le dio repuesta. La idea del Instituto es que los tres poderes del Estado asuman las responsabilidades que establece la constitución".

LA GENTE QUIERE SABER

Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Famatina, Paulo Dalessandro dijo que "desde el 2007 hemos recorrido los mostradores pidiendo informes sobre el impacto ambiental y nunca se nos dio ninguna información".

Además agregó que "a través de la creación del Instituto de Derecho ambiental, nos hemos visto apoyados y asesorados para saber, de qué manera nos asiste el derecho a obtener esa información y de qué forma legalmente los funcionarios públicos están obligados a dar esa información".

"Es un paso muy importante que podamos usar la Justicia y la ley para obtener la información que no hemos podido obtener. Como productores y ciudadanos de Famatina queremos que nos contesten, queremos esos informes" consideró.

Por último dijo que "hace 100 años que Famatina se mantiene con la agricultura y hoy el pueblo expresa que apoya en su mayoría a la agricultura y al turismo".

Además Horacio Bilmezis, miembro del Instituto de Derecho Ambiental detalló que "el pedido de informes va a ser el método por excelencia del trabajo del instituto". También expresó que se solicitará información sobre el tema minería a la Legislatura provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario