lunes, 12 de julio de 2010

Puig resta validez a denuncia contra el país ante la OIT

http://www.elcaribe.com.do/
12 de Jul 2010

El ministro de trabajo Max Puig dijo este lunes que el sometimiento de República Dominicana por violación de derecho de los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) carece de fundamento y solo busca llamar la atención.

El funcionario explicó que fue Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien acusó al Ministerio de Trabajo de violar la ley de libertad sindical.

“La queja no ha sido ni asumida ni rechazada, es en noviembre cuando será dada a conocer”, declaró Puig en una entrevista en el matutino Hoy Mismo de Color Visión.

El ministro de trabajo manifestó que todo esto ha sido para llamar la atención y que esto no tiene ningún tipo de fundamento.

Expuso que en Republica Dominicana los convenios internacionales de trabajo que han sido asumidos por el país, algunas leyes nacionales no están adecuadas, es por esto que la OIT ha pedido que se modifiquen.

“Cuando se firmó el DR/CAFTA nos comprometimos a modificar esas leyes para que haya mayores facilidades para la libertad sindical en la Republica Dominicana y como ministro de trabajo estamos comprometidos con esto por tanto queremos que estas leyes se modifiquen”, señaló Puig.

Afirmó también que se reactivó el consejo consultivo del trabajo, que según explicó, es un mecanismo donde trabajadores, empleadores y gobierno, se reúnen mensualmente para ir tratando diferentes temas.

Con respecto a la protesta de la semana pasada sobre supuesta violación de la ley sindical por parte de la Barrick Gold, aclaró que los promotores de la huelga fueron empleados extranjeros que luego arrastraron a trabajadores dominicanos y que una de las causas de protesta es que solicitaban permiso para trabajar un número de horas por encima del que permite la ley dominicana.

“Fue una huelga espontánea no dirigida por el grupo sindical que se estaba formando sino por otros trabajadores”, aseguró el ministro de trabajo.

En otro ámbito, señaló que es muy temprano para abordar el tema de la reelección presidencial y que todo este planteamiento es para mantener la cohesión y unidad del PLD, agregó Puig duda que Fernández se quiera reelegir ya que esta es su constitución y esta recién estrenada.

Por otro lado, opinó que le resulta extraño lo de las vallas donde se promueve la candidatura de la primera dama y señaló que esto no parece ser del estilo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario