martes, 13 de julio de 2010

Puig: ?Ministerio de Trabajo hace cumplir la Ley en materia de nacionalización del trabajo?

http://www.diariodominicano.com/n.php?id

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, aseguró que, la institución que dirige toma las medidas necesarias para hacer cumplir lo establecido en el articulo 135 y siguientes del Código Laboral en torno a que el 80 por ciento de los trabajadores deben ser nacionales y no más del 20 por ciento extranjeros. Destacó que ese Ministerio ha actuado en casos específicos, como el de Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC), donde ha habido denuncias de violación a lo establecido por la Ley.

Entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, Puig detalló las medidas tomadas en cada uno de los casos donde las empresas subcontratistas de la Barrick Gold han presentado irregularidades, a los fines de exigir el cumplimiento de la normativa laboral.

?De más de 30 empresas que son contratistas de Barrick Gold, hay 7 donde el Ministerio de Trabajo detectó problemas con el cumplimiento de la regla del 80-20. Tres de ellas corrigieron la situación y cuatro fueron sometidas a la justicia?.

Max Puig, expresó que la Ley dominicana establece con toda claridad que la empresa que contrata, en este caso Barrick Gold, es responsable de que sus empresas subcontratistas cumplan lo establecido por el Código Laboral.

Según un informe referido por el Ministro de Trabajo, el 18 de marzo del 2010 se reforzó la inspección del Trabajo y se procedió a levantar actas de apercibimiento por presunta violación a las disposiciones de los artículos 15 y 89 del Reglamento 258/93, sobre la aplicación del Código de Trabajo, que se refieren a la presentación de la planilla del personal fijo y el libro de visita. Los inspectores también levantaron apercibimiento para que PVDC presentara la relación de todas las empresas subcontratistas.

Los ejecutivos de PDVC entregaron un resumen de las empresas relacionadas con una de las principales contratistas llamada Hatch, que son Construcciones Civiles y Mecánicas (CCM), Acero Estrella, Topografía Navarro y Carpintería Martínez.

Con relación a la segunda principal contratista de PVDC, llamada Fluor Daniel South Americana, LTD., los inspectores recibieron una relación de sus empresas subcontratadas, que ascienden a 15 en total.

Graña y Montero y Macinter Haug recibieron apercibimiento, además, por el incumplimiento del Artículo 135 del Código de Trabajo, sobre la Nacionalización del Trabajo.

Fluor Daniel South Americana recibió actas de apercibimiento por presunta violación de los Artículos 135 y 136 del Código de Trabajo, relativos a la Nacionalización del Trabajo; por el Artículo 17 del Reglamento 258-93 para la aplicación del Código de Trabajo, relativo al Reporte del personal fijo de la empresa.

Las evaluaciones de la comisión de inspectores arrojó que la composición de trabajadores de la empresa PVDC, de manera individual, es de 499 trabajadores en total, de los cuales 416 son dominicanos (84%), y 80 extranjeros (16%).

Agregó que producto de la intervención de la comisión de inspectores, la empresa PVDC pagó a la Seguridad Social alrededor de RD$5 millones por concepto de retroactivo por trabajadores no registrados y otras faltas contempladas en la Ley 87-01.

Aseguró que la comisión de inspectores ha organizado un cronograma de visitas a las instalaciones de PVDC, para asegurarse de la sostenibilidad en el cumplimiento de la normativa, así como verificar los nuevos procesos que van surgiendo durante la construcción de las facilidades para la explotación de oro a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario