miércoles, 7 de julio de 2010

Piden que se investiguen acuerdos entre el Gobierno y la Barrick Gold

http://www.perfil.com/contenidos/2010/07/07/noticia_0010.html
07.07.2010

Es por la megaconstrucción de Pascua-Lama, en San Juan. Cómo benefició el veto a la ley de Glaciares en este emprendimiento. El comunicado de la empresa.

Las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernanda Reyes junto a su par Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, se presentaron esta mañana en Comodoro Py para ampliar la denuncia por la posible comisión de delitos en la construcción de Pascua-Lama, el proyecto de megaminería que se construye en San Juan.

"Hacemos este requerimiento a la Justicia para que investigue estos acuerdos tributarios que son secretos y benefician a la empresa minera Barrick Gold, principal beneficiada del veto presidencial a la Ley de Glaciares que presente nuevamente y sea tratada el 14 de julio en la Cámara de Diputados", pidió Bonasso.

La denuncia recayó en el juzgado federal en lo Criminal y Correccional N° 2 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. En su presentación, los legisladores sostienen que tras el veto de la ley "se puso en conocimiento de este Tribunal las posibles vinculaciones con los intereses económicos y políticos del Secretario de Minería de la Nación, del gobernador de San Juan, José Luis Gioja y su hermano, el Senador Nacional Cesar Ambrosio Gioja con la empresa minera Barrick Gold, así como también el posible interés de ésta última en el veto a la ley citada".

El 26 de junio pasado, Cristina habilitó una nueva polémica cuando almorzó junto al CEO de la compañía, Peter Munk, durante un encuentro del G-20 en Toronto, Canáda. Esta mañana, Bonasso insistió en considerar que "los glaciares son la fuente principal de agua potable de nuestro país y los protegeremos ante cualquier interés particular que arrase con nuestros recursos ".

La empresa emitió un comunicado en el que afirmó: “En Barrick no efectuamos comentarios sobre procesos judiciales en marcha. Sólo queremos remarcar que todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto apego a la legislación vigente y que nuestra gestión ambiental está certificada bajo estándares internacionales, como las normas ISO 14001 y el Código Internacional del Manejo del Cianuro.

"Nuestras operaciones y proyectos en San Juan cuentan con las autorizaciones ambientales pertinentes, las que han sido obtenidas previo cumplimiento de un proceso de evaluación llevado a cabo por Comisiones Interdisciplinarias integradas por autoridades e Instituciones Provinciales y Nacionales. Asimismo destacamos que nuestras actividades mineras en San Juan son permanentemente auditadas por Autoridades Nacionales y Provinciales", concluye el comunicado de Barrick Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario