martes, 13 de julio de 2010

Otro avance de las empresas mineras en la universidad pública

http://www.libresdelsur.org.ar/

Krom directora del postgrado de Recursos Naturales

El Movimiento Universitario SUR y la Secretaría de Recursos Naturales del CEDyCS, quieren informar a los estudiantes, a la comunidad universitaria y a la población argentina que el reciente martes 6 de julio, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la U.B.A. aprobó el deshonroso nombramiento de la Dra. Beatriz Krom como nueva directora de la Carrera de Especialización de Recursos Naturales de la misma.

Expresamos nuestro repudio absoluto a tal designación, en un momento en el que los estudiantes nos encontramos dando un debate acerca de la visión con que se enseñan estas materias, en el marco de un país que se replantea la importancia del cuidado ambiental y la defensa de los recursos estratégicos frente al saqueo irracional de algunas empresas.

Mientras el país se destruye producto de actividades como la minería a cielo abierto, el estudio jurídico Krom & Asociados asesora a entidades como la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras), que nuclea a las más nefastas empresas nacionales y transnacionales como Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio-YMAD (que explota La Alumbrera, responsable de los fondos corruptos que se brindan a las universidades) o Barrick Gold (titular de los derechos de Pascua Lama, mentora del veto presidencial a la Ley de Glaciares), entre muchas otras. Estas empresas son causantes de enfermedades, pobreza, desalojo y represión a los pueblos de la cordillera que tuvieron el pecado de existir en los territorios por ellas adquiridos y rebelarse ante el saqueo.

Por eso los estudiantes de la carrera nos encontramos dando un debate, reforzando la importancia del derecho ambiental y de los recursos naturales, poniendo en cuestión que dichas materias no están en la órbita del derecho empresarial sino del derecho público, y que debe haber una orientación especializada para la carrera de grado dentro de dicho departamento.

Así es que estamos en alerta, e invitamos a los estudiantes, a la comunidad universitaria y a la población en general a expresar su rechazo a la designación Krom al frente del postgrado de Recursos Naturales ¿Puede esta eminencia de la hipocresía garantizar que los profesionales surgidos de esta gran universidad pública se pongan al servicio del pueblo y del país? Más bien parece un avance de aquellos que se enriquecen sin límite mientras vemos destruir el futuro de nuestro pais. Pero ya es hora de decir basta.

  • NO a la designación de Krom.
  • NO a los fondos de La Alumbrera.
  • NO a la minería a cielo abierto.
  • SI a la orientación de derecho ambiental dentro del derecho público.
  • SI a la Ley (vetada) de Protección de Glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario