lunes, 5 de julio de 2010

Oro impuro

http://www.otroscines.com

Pino Solanas presentó el film Tierra sublevada.

Tras la proyección de su nuevo (y notable) documental, el director y diputado electo dialogó con los periodistas sobre el tema central: la minería a cielo abierto con cianuro. "Es indignante que desde hace 10 años se subvencione este despojo, mientras la presidenta veta la Ley de Glaciares", aseguró.




Por Diego Batlle

Después de Memoria del saqueo, La dignidad de los nadies, Argentina latente y La próxima estación, Fernando Pino Solanas cierra su fresco sobre la crisis del país con Tierra sublevada, una obra en dos partes independientes, Oro impuro y Oro negro, dedicadas a denunciar la depredación y saqueo de los recursos minerales (metales e hidrocarburos).

Oro impuro
-cuyo estreno comercial será el jueves 10 de septiembre y que este jueves 3 se presentó para la prensa en el auditorio de la ENERC- es un viaje por varias de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones multinacionales como la Barrick Gold han instalado en el noroeste argentino (San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta) y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.

Más allá de los indudables valores formales y de la potencia narrativa del film -que serán analizados próximamente en la crítica correspondiente-, Oro impuro resulta casi un complemento de la actividad política de su director al frente de Proyecto Sur, cuya campaña electoral estuvo sustentada en la defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

"Es indignante la impunidad con que operan aquí los gigantes de la mega minería. Arrojan entre 4.000 y 5.000 toneladas de cianuro por año, se llevan como en el caso de La Alumbrera 1.500 millones de dólares por año sin control y con regalías de menos del un por ciento y, cuanto terminan la explotación, se van dejando el terreno arrasado y a la población envenenada sufriendo abortos, cáncer e infecciones hasta ahora desconocidas", aseguró el veterano realizador y futuro legislador, que prometió que su bloque llevará al Congreso proyectos de ley que prohíben la minería a cielo abierto con cianuro, la defensa de los glaciares y una nueva ley y código mineros. "Somos pocos diputados en el bloque, pero yo ya estoy acostumbrado a luchar solo", agregó. "También apuntamos a que otras provincias se sumen a las siete que ya han votado en sus legislaturas locales la prohibición de este tipo de explotaciones".

"Los cambios en democracia son lentos y por eso se necesita de una gran movilización popular. Las victorias que han logrado los ambientalistas en lugares como Famatina o Esquel son ejemplos de que se pueden conseguir cosas quizás con mejores resultados que en el ámbito político. Los cambios tienen que surgir de abajo hacia arriba, porque el lobby minero es muy fuerte en el ámbito del poder. La prueba es que la familia Gioja controla las comisiones de minería en el Senado y en Diputados, y que el gobernador sanjuanino ha logrado que la presidenta vete la Ley de Glaciares que había sido votada por unanimidad por ambas cámaras".

Finalmente, Solanas explicó que Oro impuro se realizó sólo con aportes de su productora Cinesur. "Tuvimos una pequeña ayuda de los venezolanos de Villa del Cine y nada más. Del INCAA no hemos recibido ni un peso aún, porque depende de un montón de trámites burocráticos y decisiones de comités. Pero yo no puedo decirle a los ambientalistas 'No marchen, esperen un mes hasta que me den la plata'. Así que la hicimos como una quijotada, estamos llenos de deudas".

El director de Sur aseguró que "recién el lunes tiraremos las copias, pero no tengo grandes expectativas comerciales. La película, como las anteriores, puede funcionar muy bien en el Gaumont, donde la entrada cuesta entre 4 y 6 pesos y al productor le queda 1,50 pesos por espectador. Con suerte, podremos pagar los gastos de lanzamiento con eso, pero no recuperar un centavo de lo invertido en la producción. De todas maneras, esta película tiene sentido si se ve en el marco de las organizaciones sociales y de los movimientos populares. Haber conocido a esos formidables y ejemplares maestros rurales o a la viejita lider de los indios Quilmes ya justifican con creces el haber hecho Oro impuro. Esta es mi forma de expresarme. Algunos escriben libros. Yo hago películas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario