miércoles, 7 de julio de 2010

Municipios exigen manejar 5% de beneficios de la Barrick Gold

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id
7 de Julio del 2010,

La empresa canadiense Barrick Gold explota la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, que antes pertenecía a la compañía Rosario Dominicana.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Seis municipios y ocho distritos de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez se constituyeron hoy en “mancomunidad” para reclamar que el 5 por ciento de los beneficios netos que genere la explotación minera de la Barrick Gold, sean transferidos a esos ayuntamientos.

La mancomunidad va desde Piedra Blanca hasta Fantino, y su principal propósito lograr que los pequeños cabildos puedan recibir los recursos e impulsen el desarrollo sostenible, explicó José Estévez, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Sur.

La mancomunidad la integran los municipios de Cotuí, Fantino, Sevico, La Mata, Maimón y Piedra Blanca, así como los distritos municipales de Angelina, Caballero Arriba, Comedero Arriba, Fernando Alonso, La Cueva, La Bija, El Platanal y Quitasueño.

Los alcaldes de esas comunidades no quieren que dichos recursos sean manejados por el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de Sánchez Ramírez, (FOMISAR), que fue juramentado por el presidente de la República para esos fines.

Estévez recordó que en una oportunidad la Falconbridge entregó 98 millones al FOMISAR para que administrara esos recursos a los ayuntamientos, y que por cada inversión ese consejo cobraba un 10 por ciento a los cabildos. “En vez de darle a los ayuntamientos, mejor le quitan”, agregó.

Carmen García, alcaldesa de Piedra Blanca, leyó el manifiesto de esos ayuntamientos, en el que se cita como principales objetivos impulsar el desarrollo sostenible integral de esas comunidades , que elaboraron un plan de desarrollo municipal aprobado mediante un plebiscito el 3 de mayo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario