miércoles, 7 de julio de 2010

Ministro de Minería Confía en que Comisión Mixta Será Instancia de Acuerdo por Royalty

http://www.geologiaperu.com/
Julio 7th, 2010

Ministro de Minería Confía en que Comisión Mixta Será Instancia de Acuerdo por Royalty. Laurence Golborne confirmó que el Gobierno está revisando la propuesta enviada por un grupo de senadores de la Concertación para modificar el polémico artículo que esta semana vuelve al Congreso.

Justo cuando se espera para hoy la formación de la comisión mixta que analizará el artículo que modifica el royalty minero incluido en el proyecto de ley de fondo de reconstrucción presentado por el Gobierno, el ministro de Minería, Laurence Golborne se mostró optimista respecto al futuro de la medida en el Congreso.

“Yo tengo la convicción de que ahora que tenemos formada la comisión con distintos miembros del Parlamento, con cinco diputados y cinco senadores, podamos sentarnos a la mesa con las dos Cámaras y analizar cómo llegar a un acuerdo para terminar el proyecto de reconstrucción”, advirtió el ministro Golborne tras el consejo de gabinete realizado ayer en La Moneda.

Resaltando que el proyecto requiere de los cambios en la tributación minera -que recaudaría US$600 millones para la reconstrucción y las regiones- el secretario de Estado insistió en que el Gobierno siempre ha estado abierto a incluir las indicaciones que considere necesarias la Concertación, siempre y cuando no modifiquen el espíritu de la ley.

Golborne precisó que de todas las indicaciones que se han presentado, la mayoría busca eliminar el royalty, mientras que sólo tres plantean modificar las tasas hasta el 10%. En todo caso reconoció que el 30 de junio recibió una carta desde los senadores opositores con una propuesta más elaborada, la cual están evaluando.

Además, recordó que el Gobierno “ha propuesto distintas versiones para mejorar el proyecto, hay tres alternativas que están sobre la mesa que apuntan a apoyar a todas las regiones y a subir las tasas de impuestos a las mineras cuando ganan más”.

El secretario de Estado también rechazó las críticas de la oposición que indican que Chile es un “paraíso tributario para las mineras”, recordando que las grandes empresas pagan un 38,8% de sus utilidades como impuestos.

En lo concreto, con la modificación que propone el Ejecutivo esa tasa podría alcanzar hasta un 48% en escenarios de precio del cobre alto. “A modo de ejemplo, BHP declaró que su tasa de impuesto en Australia es de 43%”.

Para el ministro, la única diferencia es que el proyecto planteado por el Presidente Sebastián Piñera plantea un alza que es moderada, dependiendo de los ciclos económicos.

Por esta razón, consideró que es “un muy mal precedente y sería una muy mala señal cobrar un impuesto alto cuando las empresas no lo pueden pagar, porque eso se puede traducir en cesantía y problemas en el crecimiento”.

Finalmente recordó que la invariabilidad del royalty hasta 2018 fue heredado de los gobiernos de la Concertación, medida que se tomó para subir en un 0,4% la tasa. “Hoy queremos subir la tasa de un 4% a un 9%, dando ocho años de invariabilidad y no 12 como se hizo en 2005, y esa situación no les parece razonable. Para nosotros esa actitud no es entendible”. (Emol)

Tags: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario