martes, 13 de julio de 2010

Mañana se debatirá en Diputados la ley de protección de glaciares

http://www.tn.com.ar/
13 Julio 2010

Diputados nacionales intentarán el miércoles aprobar un proyecto de ley de Protección de Glaciares. El debate se producirá en medio de denuncias que presentó la oposición contra el Gobierno por supuestos favores a una empresa minera.

Los diputados tratarán el dictamen de mayoría, firmado por Miguel Bonasso, que busca ratificar la ley de protección de glaciares que vetó en 2008 la presidenta Cristina Kirchner.

A la espera de un avance legislativo a nivel nacional, los gobiernos de Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan enviaron a sus Legislaturas proyectos de conservación propios y los tres últimos fueron aprobados esta semana.

Además, diputados de la oposición ampliaron ante la Justicia una denuncia contra el Gobierno al considerar que el veto a la ley de Glaciares benefició a la empresa minera Barrick Gold, que pudo ser favorecida también con reducciones impositivas.

Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, y Elisa Carrió y Fernanda Reyes de la Coalición Cívica presentaron el miércoles pasado a la Justicia nueva información para que se determine si vínculos directos entre funcionarios del Gobierno y empresas mineras favorecieron a los emprendimientos multinacionales. Carrió incluso reclamó públicamente que se investigue a la Presidenta por posible "tráfico de influencias" a favor de Barrick Gold.

Entre el jueves y el viernes, las Legislaturas de San Juan, La Rioja y Jujuy aprobaron proyectos de sus gobernadores, todos kirchneristas, para la conservación de glaciares y realización de un inventario para determinar las áreas periglaciares y las totales para permitir o no en ellas la actividad minera.

La sanción legislativa de esas normas fue cuestionada por diputados del radicalismo, como Silvana Giudici y Julio Martínez, quienes señalaron que se favorece "la entrega de los recursos naturales a la explotación minera".

Los gobernadores de siete provincias cordilleranas y de signo kirchnerista se reunieron el martes último en la Casa de Salta en Buenos Aires y acordaron impulsar leyes propias para preservar los glaciares sin esperar a la aprobación de un proyecto nacional. Del encuentro participó también el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien fue denunciado el miércoles por los diputados opositores por su aparente vinculación comercial con empresas del sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario