lunes, 12 de julio de 2010

Mal de muchos, negocio de pocos...

http://www.elindependiente.com.ar/

Por Miguel Angel Sosa


Luego de su viaje a Canadá, el Gobernador de la Provincia anunció, entre otras cosas, que desde el año próximo, se impartirán en las aulas riojanas módulos de enseñanza de la currícula "Medio ambiente", esta alharaca ambientalista, la profirió luego de almorzar en Vancouver, con el mandamás de la Barrick Gold Corporation y otras mineras, a quienes invitó a invertir en nuestra Provincia, no sin antes, poner en consideración la protección del medio ambiente y una participación en las ganancias, superior al 3% que fija la ley (imaginemos el énfasis que puso en estas últimas condiciones y la bolilla que le dieron). Es de esperar que este ambicioso proyecto cultural, cuente con expertos de primer orden en la confección de los respectivos programas, para los cuales podemos sugerirle al Sr. Gobernador, algunos destacados especialistas: Por ejemplo a las organizaciones ambientalistas como la World Wide for Nature, o al actual secretario de Minería, Oscar Lehz y para que nuestros hijos tengan una enseñanza privilegiada, podemos complementar lo anterior con nociones de Geopolítica y refrescar algunos conceptos de Historia Moderna.

Para ello sugerimos a Peter Munk, socio en la Barrick, o al mismo George Bush y porqué no a su amigo y "socio carnal" Carlos Menem, este último, verdadera "quinta columna" de las invasiones mineras a nuestro país. Todos ellos podrán enseñar e inculcar el conocimiento a nuestros hijos con clases magistrales, a saber: "El arte de conseguir concesiones mineras en países como Zaire, Indonesia y Tanzania, previo soborno de políticos locales y posterior genocidio de su población". Otra: "Como evitar el pago de regalías a los Indios Shoshone en el oeste norteamericano"; y otra más: "Cómo conseguir que 7 (siete) países africanos hagan la guerra, con el único fin de entregar a la Barrick un yacimiento de diamantes" y por último: "Cómo inducir a gobernantes y funcionarios de países emergentes, a explicar a sus ciudadanos, las bondades de la minería a cielo abierto"; en esta clase podría hacer un valioso aporte el Sr. Gobernador, ya que él mismo pudo abrir su mente a estas políticas, luego de años de ignorancia, que inclusive lo llevó a enemistarse con el ex gobernador por él depuesto. Otro que supo enojarse por causas parecidas, hace casi 200 años, fue don Facundo, quien se peleó con don Bernardino, luego de no ponerse de acuerdo en qué empresa debía explotar las minas del Famatina.

Como ve señor Gobernador, con estas clases ¡Cuántas verdades, hoy ocultas, podrían iluminar a los niños y jóvenes riojanos! Podrían incluso, conocer el futuro de esos cerros que conforman el 60% del suelo de La Rioja (como bien dijo el doctor), ya que en pocos años, se transformarían en llanuras y el mote de Los Llanos de La Rioja no estaría dirigido solamente a una zona de la Provincia sino a toda ella.

¡Cuánta sabiduría! ¡Cuánta abnegación! Estas ideas, generosa y desinteresadamente puestas al servicio de la Provincia y nosotros, directos beneficiarios de la política de este Gobernador, aprovechando que vivimos en una provincia minera, tendríamos que hacerle un monumento, utilizar el mármol que producimos u otro mineral, incluso el oro (antes que se lo lleven) ¿Por qué no? y de esa forma inmortalizar al hombre que logrará que un suelo semiárido se transforme en un completo desierto, contaminando las pocas napas y vertientes de agua, que hasta hoy bajan de los cerros.

Cuando esto ocurra, y como él ya lo anticipó, quizás otro gran hombre gobierne La Rioja (o lo que quede de ella), incluso alguien de la oposición (¿ ?). Confiemos en que alguno de aquellos niños que mencionamos, fortalecidos por estas nuevas prácticas escolares, lleguen a jueces -y que a ellos no los compre la Barrica- para que alguna vez alguien haga justicia y paguen aquellos que hicieron de la corrupción y el saqueo, el mal de muchos y beneficio de pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario