lunes, 5 de julio de 2010

¡Levanta tu voz dominicano! Vendo espejito por oro

http://www.z101fm.com/index.php?option=com_

barry_goldContinúan las protestan de dominicanos contra el irreversible daño que está causando la empresa canadiense Barrick Gold a los recursos naturales en el país, particularmente, en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, donde opera la referida multinacional.

Y es que los fulminantes utilizados en la mina están provocando fuertes daños en las casas de los moradores de zonas aledañas, además de las intoxicaciones en su personal laboral.

Ya no solo una caminata de organizaciones sociales o protestas de parte de los moradores de la parte noreste del país, tampoco la paralización de labores de los empleados por mejores condiciones, ahora la lucha se hace a través de un video divulgado por la Internet titulado “Espejito por oro”.

El documental de José María Cabral, realizado como otra muestra de la incesante lucha contra la contaminación ambiental, se ha difundido a través de redes sociales muy populares como Fecebook, Twitter, Myspace, así como en páginas informativas.

La operación de la Barrick Gold en República Dominicana está cambiando las cosas, según geólogos, habitantes de Cotuí, personalidades y periodistas que han visitado la zona, han dicho que están transformando los terrenos verdes en suelos estériles, además de la contaminación del agua.

El conglomerado de ciudadanos actores en dicho video piden el pueblo dominicano continuar las protestas para prevenir mayores consecuencias a las ya divulgadas en la prensa nacional, luego de que los legisladores aprobaran, sin previo estudio, el contrato enviado por el Poder Ejecutivo con la tinta roja que probablemente decía “urgente”, debido a la emergencia que tenían los interesados de lograr el contrato con el Estado dominicano.

Muchas han sido las denuncias de organizaciones de la sociedad civil del país contra los atropellos medioambientales cometidos por la compañía minera Barrick Gold, acusando inclusive al Gobierno de firmar un contrato de concesión a pesar de acusaciones de entidades internacionales en contra de esa empresa por su irrespeto al medioambiente.

¡Levanta tu voz dominicano! Es uno de los lemas que rápidamente se pueden leer en las imágenes del documental.

En la página Soy dominicano.net, una de las tantas que divulga el video, aparece la siguente reflexión: “Esto no está muy difundido en los medios por la cantidad de dinero e intereses involucrados, este es un problema muy serio para todo el ecosistema nacional y posiblemente regional, el futuro de los recursos nacionales se ve comprometido. Barrick Gold es la compañía explotadora de oro más grande del mundo y ya ha ido a todas partes del mundo a explotar el oro de otros países de una forma muy contaminante y destructiva para los ambientes locales, y van especialmente a países pobres y fáciles de manipular para hacer la explotación más fácil. Ahora le ha tocado a República Dominicana este problema, y depende de nosotros, la sociedad dominicana, hacernos los de la vista gorda y quedarnos de brazos cruzados o hacer algo al respecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario