jueves, 8 de julio de 2010

INVERSIÓN MINERA

http://www2.listindiario.com/
La República 8 Julio 2010

Barrick Gold anuncia adquirirá equipos de alta tecnología para ayudar a protección del medio ambiente
LA PRIMERA MAQUINARIA LLEGARA AL PAIS A FINAL DE MES

La empresa minera Barrick Gold anunció que a final de mes traerá al país el primero de cuatro equipos de la más avanzada tecnología del mundo, que son el corazón del proceso de producción y que ayudan a la protección del medio ambiente.

En un desayuno realizado en el hotel Hilton, en el cual el director ejecutivo de la Barrick Gold, Fernando Albavera, presentó a Jorge Esteva como el gerente de comunicaciones de la empresa minera, se informó que la llegada de equipos denominados “Autoclaves”, unos cilindros que hacen la función de una olla de presión donde se inyecta oxígeno puro para lograr la oxidación del metal, como una forma de extraer el oro con un mínimo impacto ambiental.

Los ejecutivos de la Barrick Gold explicaron que los equipos autoclaves que se usarán en el país son las maquinarias más grandes utilizadas por la minería a nivel mundial y que fueron fabricadas en Malasia. También indicaron que para transportarlas se usarán barcos especiales y que para su transportación terrestre se necesitará una plataforma de 44 ejes y 528 gomas (neumáticos). Las unidades industriales serán transportadas desde el puerto de Arroyo Brarril en Samaná hasta la mina de Pueblo Viejo.

Explicaron que para el reacondicionamiento de la estructura vial, reforzamiento de 27 puentes y construcción de otros tres puentes más para el paso de las Autoclaves la Barrick Gold ha invertido US$40 millones y ha empleado a 600 trabajadores dominicanos.

“Hoy podemos asegurar que la minería avanza hacia la dirección correcta: el desarrollo sostenible: Las autoclaves representan la tecnología de extracción más avanzada del mundo y la mejor manera de extraer oro con un mínimo impacto ambiental”, dijo Albavera.

En tanto que Esteva afirmó que “sobre la mayoría de los puentes donde transitarán los remolques con las Autoclaves se instarán rampas metálicas para ofrecer soporte y además se construyeron tres puentes nuevos al dalo de los existentes sobre el río Yuna, el río Chacuey y el Maguaca. Es importante destacar que todas las mejoras a la infraestructura quedarán como beneficio para la comunidad”.

La Barrick Gold contempla una inversión superior a US$3,000 millones en el país y la creación de 6,500 trabajadores sin considerar el reforzamiento de la vía de comunicación de Samaná hasta Pueblo Viejo, la cual consideran “la generación de empleos más grande en América Latina”. El contrato de la Barrick Gold en el país data de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario