miércoles, 7 de julio de 2010

Denunciaron al Gobierno y Gioja por favorecer a la minera Barrick

http://www.lapoliticaonline.com/
Miércoles, 07 de Julio de 2010

Los diputados Bonasso, Carrió y Reyes denunciaron ante el juez Martínez De Giorgi un “acuerdo tributario” entre el Gobierno y la empresa minera que tiene la explotación de Pascua Lama. “Está probada la relación del secretario de Minería a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones”, señaló Bonasso.

Los diputados nacionales Miguel Bonasso de Diálogo por Buenos Aires y Elisa Carrió y Fernanda Reyes de la Coalición Cívica, denunciaron este mediodía al Gobierno y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, por favorecer a la minera Barrick Gold.

Pidieron a la Justicia que investigue el “acuerdo tributario” entre la gestión de Cristina Kirchner y la empresa que explota el emprendimiento minero Pascua Lama y “los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales con la empresa minera Barrick Gold".

Como anticipó Bonasso a La Política Online, la presidenta firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. “Conforme fuentes privadas, beneficios tributarios por más de 150 millones de pesos para la Barrick Gold”, señala la denuncia presentada ante el juzgado federal en lo Criminal y Correccional 2 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Este acuerdo se estableció la misma semana en que Cristina se reunió con el dueño de la compañía, Peter Munk, en Canadá. Con ella estaban, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo, el santiagueño Gerardo Zamora y, a quienes Bonasso señala como los principales lobbystas, el mandatario de San Juan, José Luis Gioja y el secretario de Minería Jorge Mayoral.

“Esta probada el vínculo de Mayoral con Barrick, a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones y directores cruzados con la minera canadiense", señaló Bonasso al salir de Comodoro Py.

Según la denuncia la empresa Milestone tiene el mismo domicilio legal que Barrick Gold.

"Todo esto empezó con el veto de la ley de glaciares, pero la foto de la Presidenta con Barrick es un escándalo. No queda nada para la Argentina; las regalías son ínfimas", agregó Carrió.

Además de Mayoral y Gioja, los diputados pidieron que se investigue al hermano del gobernador sanjuanino, el senador César Gioja y que se oficie a la Secretaría de Hacienda de la Nación para que remita el acuerdo tributario entre la Argentina y Chile para el proyecto minero binacional Pascua Lama, del 28 de abril de 2009, y que se cite a prestar testimonio al secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa y al subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Cristian Modolo.

Es que en según la denuncia, ambos funcionarios pusieron sus reparos a la firma de los decretos secretos porque trae “perjuicio a los intereses nacionales”.

“Hemos venido ante la justicia, al margen de cualquier subjetividad política, para aportar pruebas con documentos y testimonios que deberán aportar los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para determinar si se cometieron graves ilícitos para nuestro país", concluyó el ex diputado kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario