miércoles, 7 de julio de 2010

Denuncia a Cristina Fernández por supuestas vinculaciones con la minera Barrick

http://www.mdzol.com/mdz/
7 de Julio de 2010

La presentación fue promovida por Elisa Carrió y Miguel Bonasso. La presentación tiene que ver con "los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama" que impulsa Barrick Gold en la Argentina y Chile.

Los diputados Elisa Carrió y Miguel Bonasso ampliaron hoy una denuncia ante la Justicia por supuestas "vinculaciones económicas" entre el gobernador José Luis Gioja y la empresa minera Barrick Gold, y en ese marco afirmaron que la presidenta Cristina Kirchner habría vetado la ley de Glaciares para favorecer a esa compañía.

En la denuncia, los legisladores pidieron investigar "las vinculaciones entre los hermanos Gioja -el gobernador y el senador César Gioja- y la multinacional minera; y la posible vinculación de esos hechos con el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial".

La presentación tiene que ver con "los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama" que impulsa Barrick Gold en la Argentina y Chile.

"Solicitamos que se investiguen los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales antes mencionados con la empresa minera Barrica Gold", subrayaron Carrió, Bonasso y la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes.

Según señaló la líder de la CC, "es necesario que se investigue a la Presidente por posible tráfico de influencia a favor de la Barrick Gold".

"Vienen por el agua y nosotros no vamos a ser cómplices como los son Gioja y (Daniel) Filmus del saqueo del recurso natural más preciado por el mundo", subrayó Carrió.

El escrito, que recayó en manos del juez federal subrogante, Marcelo Martínez De Giorgi, los diputados recordaron que el hermano del gobernador y senador "se jactaba en su página web de ser proveedor, entre otras, de la minera Barrick Gold".

Por otra parte, señalaron que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, "tiene participación accionaria" en varias empresas mineras, las cuales "cuentan con los beneficios otorgados por la Ley de inversiones Mineras".

"Los mayores emprendimientos mineros proyectados sobre los glaciares de la Cordillera se enmarcan en el Tratado sobre integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, verdadero símbolo de entrega de soberanía a los negocios de la gran minería multinacional", señaló la presentación.

A la vez, afirmaron que "ese tratado permite a las multinacionales mineras la explotación de los recursos mineros existentes en las zonas cordilleranas delimitadas por el ámbito de aplicación, casi sin ningún tipo de restricciones".

Carrió y el diputado de Diálogo por Buenos Aires también recordaron los legisladores que Cristina Kirchner recibió el pasado 15 de abril a Meter Munk, presidente de Barrick Gold, y que -según versiones periodísticas- se habría firmado un acuerdo o convenio en el cual se le otorgaron a la empresa beneficios impositivos extraordinarios en materia tributaria.

"Es escandalosa la foto de la Presidente en Canadá con el presidente de la Barrick Gold", agregó Carrió en relación al encuentro desarrollado luego, en junio, en el marco de la Cumbre del G20.

Además, pidieron realizar varias medidas de prueba, entre ellas, la declaración testimonial de Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda de la Nación; y Cristian Modolo, subsecretario de Ingresos Públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario