martes, 13 de julio de 2010

Choque en el Congreso por los glaciares

http://www.lagaceta.com.ar/
Martes 13 de Julio de 2010 |

Martes 13 de Julio de 2010 | Oficialismo y oposición se enfrentan en Diputados, cada sector con su propio proyecto de protección de los ventisqueros de los Andes. El debate tiene como telón de fondo denuncias sobre supuesto vínculos del Gobierno nacional con una minera de Canadá.

ampliar foto

| EN LOS ANDES. El glaciar Pascua Lama es el foco de atención de los ambientalistas, que quieren protegerla de la explotación de la minera Barrick Gold. CAYANACOLECTIVODEARQUEOLOGIA.COM

BUENOS AIRES.- Con las denuncias por presuntos "vínculos" entre el Gobierno nacional y una empresa minera como telón de fondo, la Cámara de Diputados debatirá mañana la ratificación de la Ley de Protección de Glaciares, en un nuevo enfrentamiento entre oficialistas y opositores en el Parlamento argentino.

El proyecto, que cuenta con el dictamen de la mayoría y está listo para ser tratado en la Cámara Baja, es el que impulsa el diputado de Diálogo por Buenos Aires Miguel Bonasso, quien busca ratificar la Ley de Protección de Glaciares que la presidenta, Cristina Fernández, vetó en 2008.

El despacho de la minoría quedó para la iniciativa que presentó y que ya fue aprobada en la Cámara Alta, el oficialista Daniel Filmus.

Luego de que días atrás Bonasso y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ampliaran una denuncia por presuntos beneficios del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation -es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto-, la oposición buscará esta semana avanzar con el proyecto de protección de glaciares.

Según se espera, la discusión será reñida y la votación pareja, en lo que significará un nuevo enfrentamiento en el recinto entre legisladores oficialistas y referentes antikirchneristas.

El miércoles pasado, Carrió y Bonasso ampliaron una denuncia ante la Justicia por supuestas "vinculaciones económicas" entre Gioja y la empresa Barrick Gold Corporation, y en ese marco afirmaron que la presidenta Cristina de Kirchner habría vetado la Ley de Glaciares para favorecer a esa compañía.

La presentación giró en torno de los supuestos "beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama" que impulsa Barrick Gold en la Argentina y en Chile.

El complejo involucra a San Juan y a la región de Atacama, en Chile. El costo de construcción de Pascua-Lama será de entre U$S 2.800 y U$S 3.000 millones, con un promedio de producción anual esperado que rondará las 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años.

Cambios peligrosos
El "proyecto Filmus" sobre protección de glaciares introduce cambios llamativos respecto de la ley original presentada por el diputado Bonasso y elaborada por la diputada Marta Maffei.

Un informe del doctor Carlos Seara, destacado geólogo argentino que trabajó para la ONU en temas de hidrogeología, tildó de nefasto el alcance de los nuevos artículos introducidos por el oficialismo. "Con este cambio, el ambiente periglacial prácticamente no existe; sólo quedan protegidos los suelos helados que no se derriten. El artículo 2, por ejemplo, incluye una definición tramposa de ambiente periglacial. El original decía: ’asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico’", señaló. El nuevo artículo dice: "se entiende por ambiente periglacial el área con depósitos detríticos y/o suelo congelado permanentemente, saturado en hielo, con un porcentaje del mismo superior al 50% de su volumen, en la cual los procesos de la acción del congelamiento son dominantes", explicó Seara. El especialista indicó que con esta modificación el ambiente periglacial prácticamente no existe; sólo quedan protegidos los suelos helados que no se derriten. Los ambientes periglaciales -suelos helados- son fundamentales para la alimentación de los ríos.

"Si el suelo está congelado en forma permanente, prácticamente no se cumplen los ciclos de congelamiento y descongelamiento. Queda eliminada de esta forma la relación entre el ambiente de suelo congelado y la regulación del sistema hídrico", precisó Seara. Y recalcó que un porcentaje de hielo superior al 50% del volumen de la masa del suelo prácticamente no existe porque la porosidad de suelo no suele alcanzar el porcentaje expresado en el nuevo proyecto.

La principal minera beneficiada con el "proyecto Filmus" es Barrick Gold Corporation, responsable de Veladero y Pascua Lama en San Juan.

"En la Argentina todo parece indicar que las empresas mineras y petroleras están protegidas por el Gobierno. Primero se vetó una buena ley, la de glaciares y ambiente periglacial, y luego se elaboró otro proyecto con artículos tramposos para que las mineras y petroleras puedan seguir con sus planes. El nuevo proyecto le dice sí al oro y al petróleo, y no al agua que se fabrica en los Andes" concluyó Seara. (DyN-Especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario