miércoles, 7 de julio de 2010

Barrick puso en marcha un programa semillero para Iglesia y Jáchal

http://www.laseptimadigital.com.ar/

Busca aprovechar las condiciones climáticas y geográficas del Norte de San Juan para obtener semillas para el mercado interno y externo. Cuenta con el apoyo de cooperativas de agricultores de Rodeo e Iglesia. En el lanzamiento se procedió a la entrega de maquinaria agrícola a la cooperativa de agricultores Bella Vista.

♦ Cuenta con el apoyo de cooperativas de agricultores de Rodeo e Iglesia.

♦ A la puesta en marcha asistió el secretario de Agricultura y Ganadería del municipio de Iglesia, Norberto Reverendo; el presidente del Concejo Deliberante de ese departamento, Lucio Riveros y los concejales Oscar Muñoz, Raúl Godoy y Juan Daniel Narváez.

♦ En el acto se procedió a la entrega de maquinaria agrícola a la cooperativa de agricultores Bella Vista.


El programa semillero que puso en marcha Barrick junto a los agricultores de varias cooperativas de Iglesia y Jáchal, busca aprovechar las condiciones climáticas y geográficas del Norte de San Juan para obtener semillas destinadas al mercado interno y externo, incrementar la superficie agrícola y mejorar la productividad promedio de cada agricultor, aplicando buenas prácticas agrícolas.

En la presentación se anunció que se buscará capacitar a los agricultores de Iglesia y de Jáchal en la producción y comercialización de diferentes semillas, según los estándares nacionales e internacionales, dando cumplimiento a todas las normas referentes a la Ley Nacional de Semillas Nº 20.247 (del año 1973), a la Ley Provincial Nº 8050 (del año 2009) y a las legislaciones pertinentes con el accionar de las simientes y órganos de propagación vegetal.

El presidente de la cooperativa Bella Vista, José Luis Ponce, agradeció a los miembros de la entidad, a los integrantes de la cooperativa El Porvenir, a la Dirección de Cooperativas, a Barrick, y a todas las personas involucradas en este proyecto, por el apoyo brindado.

Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, resaltó en la oportunidad que “estamos convencidos que el trabajo por el crecimiento de nuestras comunidades implica apostar por lo productivo. Así lo venimos haciendo desde hace cinco años, cuando pusimos en marcha Veladero y ahora lo continuaremos haciendo con la puesta en marcha de Pascua Lama. Creemos que el trabajo conjunto entre instituciones de la comunidad, cooperativas agrícolas, organismos públicos y empresas privadas, es la forma correcta de trabajar”.

El programa semillero se iniciará con un relevamiento para concluir con un diagnóstico de la situación semillera de ambos departamentos, incluirá llevar asesoramiento con ingenieros agrónomos y especialistas para la capacitación de los productores y ponerlos en contacto con empresas exportadoras que les garanticen las compras de sus productos a precios de mercado.

La puesta en marcha del programa semillero incluyó la entrega de un tractor, un arado de disco, una rastra y un carro para la cooperativa Bella Vista, asimismo que con la bendición de los miembros de la institución y las herramientas entregadas, por parte de Carlos Lazo, cura párroco de Villa Mercedes, de Jáchal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario