martes, 13 de julio de 2010

Barrick pretendía cortar ventisqueros con sierras

http://www.lagaceta.com.ar/
Martes 13 de Julio de 2010

BUENOS AIRES.- De acuerdo con las informaciones en internet, la empresa minera Barrick Gold Corporation tiene entre sus antecedentes el haber intentado trasladar los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza en Chile, para poder extraer el oro que se encontraba debajo. Pretendía cortarlos con motosierras y llevarlos en camiones de gran porte al glaciar Guanaco.

Todas las gestiones que la compañía realizó ante las autoridades chilenas, incluido el Congreso, fueron negativas. Sin embargo, la minera insiste con igual paciencia que le valió hacerse del proyecto binacional (argentino-chileno) Pascua Lama glaciares.

Este emprendimiento que fue anunciado en 2009, vio la luz a a principio de los 90 en la Argentina, con la sanción de la ley de promoción de la gran minería. A fines de 1997 se firmó un Tratado de Integración y Complementación Minera entre la Argentina y Chile, que debía ser aprobado por el Congreso. En 2000, el Parlamento argentino aprobó el Tratado de Integración, en forma casi simultánea a la sanción de la "ley Banelco", que desató el escándalo de pagos de coimas.

En 2004 el entonces canciller Rafael Bielsa firmó un nuevo protocolo adicional, para supuestamente adecuar el proyecto de Pascua Lama al Tratado de Integración Minera. Pero lo que en realidad hizo fue dejarlo tal cual estaba al principio, consagrando definitivamente la instauración de Barrick en los Andes, eximiéndola del pago de retenciones. (Especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario